Las redes sociales como generadoras de información periodística

  1. Cao, Yuan
Dirigida por:
  1. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. David Caldevilla Domínguez Presidente
  2. Yolanda Martínez Solana Secretaria
  3. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
  4. Antonio López Hidalgo Vocal
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la sociedad contemporánea,la industria de la comunicación ha experimentado un gran cambio desde el nacimiento de los nuevos medios. La velocidad de difusión ha aumentado y las influencias han sido ampliadas, sobre todo porque cada día más gente utiliza las redes sociales no solo para conseguir nueva información sino también para compartir sus ideas o vidas privadas con los demás. Hemos asistido a un cambio fundamental en el modelo comunicativo actual. Esta transición ha afectado especialmente a los internautas de manera que cada vez participan más en el nuevo entorno comunicativo. Al mismo tiempo, los periodistas han tenido que incluir en sus trabajos diarios otras herramientas generadas gracias al desarrollo de Web 2.0., por lo que podemos decir que las redes sociales han cambiado el ecosistema mediático. En China, la población activa de usuarios en redes sociales se estimaba en 2012 en 597 millones, aumentando en un 60% con respecto a años anteriores. En 2019, se produjo el segundo mayor aumento de usuarios de redes sociales del mundo, llegando a alcanzar un 1,5 % más. A enero de 2020, hay 854.5 millones de usuarios de Internet, pero más de un billón de usuarios de redes sociales, lo que muestra esta preferencia en China, contando con que posee 1.44 billones de habitantes. Esta cifra supone un índice de utilización del 72% por parte de su población. En el entorno de las redes sociales, el número de audiencias de comunicación de noticias en línea también está aumentando año tras año. Debido a las características de la red, como son el intercambio y la inmediatez, esta se ha convertido en una forma importante y fundamental para que las personas obtengan información y noticias. Este trabajo tiene como objetivo principal investigar sobre cómo se genera la información periodística a través de los nuevos medios que, en este caso, son las redes sociales. También, nos interesa profundizar en las ventajas que estas poseen, relacionándolas y comparándolas con los medios tradicionales. Así pues, en primer lugar, se comparan tres redes sociales, con el fin de obtener conclusiones relevantes acerca de sus similitudes, así como de sus diferencias, en relación con el periodismo tradicional, con principal atención a WeChat, por ser esta la más popular en China. Las similitudes pueden ser definidas como características comunes que poseen todos los medios periodísticos, es decir, tanto los nuevos como el periodismo tradicional. En segundo lugar, se compara el periodismo tradicional con las redes sociales. Como ejemplo, discutimos cómo se comportó Sina Weibo en el caso del terremoto de Nepal, con el fin de dilucidar cuáles fueron las superioridades y las ventajas de los nuevos medios con respecto al periodismo tradicional. Asimismo, nos preguntamos cómo mejorar las redes sociales en cuanto a la difusión de información. Por último, se analiza la influencia de Twitter y Facebook utilizados por la BBC y la CNN, concretamente cuando se informó acerca de la catástrofe del avión de GermanWings, con el objetivo de investigar la convergencia entre los nuevos medios y los tradicionales en este caso.