Impacto social de los programas de doctorado de las universidades latinoamericanas

  1. León Aristizabal, Maritza
Dirigida por:
  1. Michela Montesi Directora
  2. Isabel Villaseñor Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Carlos Miguel Tejada Artigas Presidente
  2. María Teresa Fernández Bajón Secretaria
  3. José Antonio Frías Montoya Vocal
  4. Andrés Fernández Ramos Vocal
  5. Juan José Calva González Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Los programas doctorales en Latinoamérica desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de investigación en un contexto local, nacional, regional e inclusive internacional, gracias a la naturaleza investigativa de programas académicos que los lleva a develar fenómenos sociales, naturales, científicos, entre otros. En la última década, el auge por la apertura de los programas doctorales ha estado presente en las universidades de la región latinoamericana; también, la consolidación de programas de cooperación entre universidades e instituciones, quienes buscan promover e impulsar la investigación en la región. Teniendo en cuenta el auge de la educación superior en Latinoamérica, y los cambios de modelo universitario, esta investigación pretende contribuir a las universidades un estudio del desempeño social de los programas de doctorado de la región. Es decir, lo que se analizó en esta tesis son las condiciones del impacto de la investigación doctoral, y todo aquello que repercute al desarrollo y calidad de vida a partir del conocimiento producido y aportado en Latinoamérica. Asimismo, revisó las condiciones de impacto social puestas en manifiesto como características inherentes de los programas doctorales con potencial a derivar en impacto social. Adicionalmente, se intenta demostrar los aportes investigativos de los programas doctorales y su contribución social en Latinoamérica, los cuales han sido generadores de espacios, conocimientos y experiencias de la región que tal vez puedan ser de interés y a nivel global. Para la realización, se toma como objeto de estudio países de la región latinoamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). De cada país se tomaron las principales universidades según el Ranking Web de Shanghái 2018. Así es como la investigación se desarrolla en el imaginario del impacto social que generan los programas doctorales, resultados de investigaciones fundadas en aulas académicas. Investigaciones, que se convierten en resultados y aportes para el beneficio de la sociedad; algunos de los resultados son generados de manera indirecta, y otros están vinculados a programas sociales universitarios cuyo fin es generar un impacto positivo en las sociedades. Por consiguiente, este estudio indagó en las leyes, decretos y normativas que impulsan los programas doctorales en cada país de Latinoamérica, esto, con el fin de conocer que tanto los países de la región promueven la investigación doctoral que incluye el impacto social. Adicionalmente, investigó en los posibles impactos que generan los programas doctorales, y como los resultados de investigación doctoral han solucionado problemas sociales de índole: local, nacional, regional o internacional. Por esta razón, cada apartado de esta investigación justifica que estudiar las condiciones en las que se realiza el trabajo doctoral influyen en el conocimiento que se produce, puesto que las oportunidades de acceso a la educación superior y a entornos en los cuales se pueda realizar investigación dependen de situaciones sociales, económicas y políticas de cada país. Por último, esta investigación resalta que para que los programas doctorales puedan generar un mayor impacto en las sociedades, se hace necesario que las instituciones ofrezcan directrices en las que se identifique el posible impacto social que pueda generar una investigación doctoral. De esta forma, las instituciones estarían capacitadas para tamizar las investigaciones doctorales e identificar aquellas que puedan generar impacto social, esto abriría la posibilidad de dar continuidad a las investigaciones realizadas en aulas, aumentando así la productividad de las instituciones y generando oportunidades para que los egresados de programas doctorales puedan tener experiencia práctica.