La información sobre la infancia en el diario El Mundo (2000-2018)

  1. Lin, Wenjun
Dirigida por:
  1. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  4. Antonio López Hidalgo Vocal
  5. Pilar Sánchez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación viene a responder a la necesidad de desarrollar un análisis profundo y sistemático sobre la infancia en España, evitando las consideraciones anecdóticas o fragmentadas. El objetivo es realizar el análisis de la cobertura informativa sobre la infancia en el diario El Mundo, entre los años 2000 y 2018. El enfoque teórico utilizado es el Framing. Los contenidos se organizan en cinco capítulos: 1) Introducción; 2) el Marco contextual y teórico; 3) Análisis de los datos cuantitativos; 4) Análisis de datos cualitativos; 5) Conclusiones. La amplia bibliografía consultada y analizada para este estudio permite trazar con precisión los aspectos y elementos relevantes a la hora de la representación mediática de la infancia, a partir de los cuales se procede a la definición de las variables del análisis para la obtención de datos empíricos. La metodología aplicada es el análisis de contenido, con obtención de datos cuantitativos y cualitativos. El muestreo es de tipo hemerográfico por intervalo. Incluye a todos los artículos publicados durante las semanas número 15, 30, y 45 de cada año durante el periodo 2000-2018. La muestra obtenida es de 964 artículos de prensa, que incluyen un total de 711 fotografías o materiales gráficos (muestra fotográfica). Las variables para el análisis cuantitativo se organizan en tres bloques: formato (análisis formal), contenido (análisis textual) y gráfico (análisis fotográfico). Las variables sobre formato informan sobre la agenda y jerarquización de las noticias sobre la infancia y de su evolución a través del periodo de estudio (nueve variables). Las variables sobre contenido textual informan sobre la presencia de elementos informativos relevantes para la creación de una narrativa periodística y de sus elementos de comprensión e interpretación y de las temáticas abordadas en las noticias (catorce variables). Las variables sobre contenido fotográfico informan sobre los elementos visuales que completan la información y contribuyen a la visibilidad y a la interpretación de la noticia (nueve variables). A continuación, el análisis cualitativo se realiza sobre una sub-muestra de 20 artículos seleccionados por muestreo de conveniencia. Los resultados sobre la distribución temática de los artículos indican que la categoría más frecuente se corresponde a los sucesos con un 33% del total, la segunda categoría temática con más frecuencia de aparición, con un 15,5. Por otra parte, el principal encuadre periodístico se corresponde con el niño como víctima (Frame de victimización) que alcanza el 30,0% del total. En segunda posición, con un 14,3% de los artículos se sitúa el encuadre del niño como objeto de políticas institucionales, educativas y sanitarias (Frame institucional). Otra tendencia destacada es que el discurso y la intervención sobre la infancia tienen un alto nivel de institucionalización. El análisis fotográfico indica que existe una mayor tendencia a mostrar fotografías de niños extranjeros y de otras etnias, un resultado ya apuntado por estudios anteriores. Como medio generalista que es, el diario El Mundo se interesa a todas las dimensiones social y culturalmente relevantes de la infancia y a la construcción de relatos periodísticos que puedan resultar de interés para su audiencia. Después de analizar un total de 28 variables de formato, de texto y de fotografías, con seis categorías temáticas y doce encuadres periodísticos, el discurso periodístico sobre la infancia no aparece en absoluto excesivamente simplificador, homogéneo o dicotómico, sino que es diverso, plural y fragmentado.