La ruina como réplicael instante protocontemporáneo

  1. Diego Martín, Virginia de
Dirigida por:
  1. Pedro Medina Reinón Director/a
  2. Selina Blasco Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Beatriz Fernández Ruiz Presidenta
  2. Rosell Meseguer Mayoral Secretaria
  3. María José Alcaraz León Vocal
  4. Rocío Villalonga Vocal
  5. Esther A. Pizarro Juanas Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación está dedicada a la identificación y estudio de lo protocontemporáneo. Este concepto engloba trabajos cuya voluntad arqueológica queda manifiesta en su uso heterodoxo de metodologías, formatos y técnicas de investigación arqueológicas, que formulan parte o la totalidad de la obra artística. Se hace referencia a estas obras con el término protocontemporáneo. El análisis sobre lo protocontemporáneo se concentra en una nueva versión del elemento arqueológico ruina: la ruina como réplica. A través del análisis de prácticas artísticas que trabajan alrededor de esta versión, la presente investigación llegará a sus dos objetivos principales: el primero, identificar un problema de clasificación sobre el término de ruina. El segundo, aportar nuevas definiciones clasificadoras, a través de lo protocontemporáneo y la ruina como réplica. Esta novedosa codificación sirve, a su vez, a modo de estrategia taxonómica; bautizada como la estrategia de la Réplica. Se desarrolla en tres niveles, que corresponden a tres acepciones del término réplica. Para la ilustración de cada una de ellas se emplean un conjunto de comportamientos artísticos. Las dos primeras acepciones, copia exacta de algo, especialmente una obra artística y repetición de un terremoto, normalmente más atenuado, ayudan a situar una nueva historiografía de la Ruina. Es en la tercera, expresión, argumento o discurso con que se replica, donde se reconoce la ruina-réplica. Dentro de este estudio, los capítulos se desarrollan como niveles inferiores taxonómicos. A través de pares terminológicos, se determina como territorio de estudio cada uno de los Zwischenland de los binomios. Los pares son Trümmer Traume, posición posesión, traduttore traditore y tradición traición. Trümmer Traume analiza de una serie de prácticas artísticas cuyo marco de actuación es la frontera entre lo real, Trauma, y lo ficticio, Träume. Posición posesión se centra en el reposicionamiento como dispositivo constructivo del artefacto. Traduttore traditore estudia la ruina artefacto como objeto, texto o significado. Tradición traición reflexiona acerca de la construcción de la tradición. A través del establecimiento de estos niveles inferiores taxonómicos y el análisis de las prácticas artistas pertenecientes a cada epígrafe se enarbolan una serie de conclusiones. La primera de ellas, la definición de estas obras como una particularidad con identidad propia: lo protocontemporáneo. La segunda, la definición de la ruina como réplica que, derivada en estrategia, genera una serie de aplicaciones más allá de los límites de esta tesis.