El arte digital como agente trasformador en los procesos de creaciónestudio de caso en la obra del artista español Daniel Canogar y la aplicación de sus metodologías en los procesos de investigación-creación

  1. Vergara Zambrano, Liliana María
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director
  2. Elena Blanch González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Pedro Angel Terrón Manrique Presidente
  2. Sergio Álvarez García Secretario
  3. María Jesús Abad Tejerina Vocal
  4. Javier Trabadela Robles Vocal
  5. Estefanía Sanz Lobo Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El artista contemporáneo se ha ido convirtiendo en la última década en un explorador de nuevas tecnologías, utilizando en sus proyectos los recursos digitales como medio de comunicación y de representación, cuyos intereses están definidos por el uso y la problemática de la imagen digital, la cual aparece enmarcada en un sistema de nuevas tecnologías en la que el ordenador, el video beam, la energía eléctrica, la fotografía, el internet y sistemas de programación son los instrumentos idóneos de crear un impacto histórico, estético y tecnológico capaces de cambiar la relación entre el espectador y la obra. Esta relación se da gracias a la intervención del artista y de los medios de consumo masivo, tanto en las obras; como en el manejo intrínseco de los medios de comunicación visual para evaluar las aportaciones y efectos de estos artistas, al arte digital. nuestro modo de ver el mundo, el cual se ha convertido en un espacio donde lo virtual e intangible de la imagen, proponen tanto para el artista como para el espectador, nuevas formas de crear y de comunicarse. Posteriormente centraremos la presente investigación en el estudio de la obra del artista Daniel Canogar, quien establece relaciones con la tecnología, el espectador y el contexto en función de la proyección de una imagen digital que indaga sobre las múltiples aplicaciones de las herramientas tecnológicas. En el desarrollo de la investigación se presentan conclusiones discursivas donde se contextualizan las temáticas predominantes de los proyectos de Daniel Canogar y su impacto en el arte contemporáneo, mediado por la evolución de lo tecnológico, esto nos ofrece una nueva visión de almacenar y de visualizar la información, lo que conlleva a cuestionar nuestra realidad. Hoy en día el ser humano no entiende la vida sin las tecnologías; se nos convirtió lo digital en nuestra segunda piel. Esto da cauce a que el investigador compruebe y se confronte con dos proyectos fruto de la investigación: Arquitecturas Emergentes y Cama de olvido, que devienen de las investigaciones sobre la obra y metodologías de Canogar; se plantea un diálogo sobre la creación de la obra desde diferentes medios digitales y contextos en función de la imagen con el espectador. Posteriormente se dan una serie de conclusiones sobre el uso de las tecnologías en el arte, colocando de manifiesto que el artista de hoy, siente más la necesidad de acercarse al espectador incorporando nuevos recursos y nuevas relaciones; lo que suscita fórmulas de creación conjunta, cuyo valor sostienen motivaciones y expectativas en el marco de diferentes dinámicas de comunicación. En conclusión, la importancia de esta investigación doctoral en todo su proceso tendrá como novedad, explorar y aplicar las herramientas de orden metodológico a partir del estudio de la obra de Daniel Canogar, para ser aplicada en los procesos de investigación creación de artistas que les interesa el entorno de la imagen digital.