Generación de conocimiento y conectividad internacional en Españaun análisis a través de patentes

  1. Medina Moreno, Lisset Rocio
Dirigida por:
  1. Isabel Álvarez González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Cipriano Quirós Romero Presidente
  2. Raquel Marín Sanz Secretaria
  3. Asunción López López Vocal
  4. Diana Valeria Suárez Vocal
  5. Romilio Ernesto Labra Lillo Vocal
Departamento:
  1. Economía Aplicada, Estructura e Historia

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se enmarca en el contexto amplio que ha venido perfilando tanto la importancia de la generación del conocimiento y su transmisión como la elevada conectividad internacional, apoyada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el desarrollo industrial y el avance económico y social que ha acompañado el proceso de la globalización de la actividad económica, científica y tecnológica. La innovación y las redes globales tienen implicaciones importantes para la formulación de políticas (OCDE, 2008) y, al mismo tiempo, la vinculación entre instituciones de investigación y el ámbito productivo, sigue siendo una cuestión relevante para la toma de decisiones de política pública. Tal es así que, en pleno proceso de cambio tecnológico, ante la emergencia de la denominada cuarta revolución industrial (o industria 4.0) y ante el reto de la digitalización y el desarrollo sostenible, gana todo el sentido estudiar las formas que adopta la conectividad internacional, las claves de la generación de entornos innovadores y el problema de la brecha de género, en la generación de las tecnologías más dinámicas. En esta investigación se realiza un análisis minucioso del indicador de patentes españolas concedidas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO). En primer lugar, se analiza los patrones de colaboración internacional entre España y otros países para la creación de nuevos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En segundo lugar, se analiza la evolución y el rendimiento tecnológico de las universidades españolas, identificando redes de colaboración, a través de asociaciones con empresas privadas, centros de investigación, y otras universidades. En tercer lugar, se analiza la dinámica de la participación de las mujeres en actividades de innovación, medido a través de su aportación como inventoras en las patentes y su inserción en redes de colaboración en entornos nacionales e internacionales. La relevancia de estas cuestiones va de la mano de la importancia de contar con datos desagregados en este campo crucial para la innovación tecnológica en España. Además, los resultados obtenidos pueden contribuir a informar con base empírica a los responsables de la toma de decisiones, en la elaboración de políticas y en la definición de soluciones para hacer frente a los potenciales desequilibrios en este campo. En definitiva, esta tesis plantea que la actividad innovadora se torna cada vez más colaborativa y transnacional, se ha convertido en una condición esencial para avanzar hacia un mayor desarrollo sostenible e inclusivo. Al mismo tiempo, el estudio realizado permite enfatizar que los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando constantemente la forma de percibir el mundo, lo que reafirma la necesidad del fortalecimiento de las redes de colaboración tanto en el ámbito nacional como en el internacional para la generación de nuevos conocimientos, permitiendo reforzar la dinámica de los entornos innovadores y con una perspectiva de mayor inclusión, lo que contribuirá también a dar respuesta a la cada vez más compleja problemática social, y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).