El sueño en Sófocles y Eurípides.

  1. Ruiu, María Lorena
Dirigida por:
  1. Pilar Hualde Director/a
  2. Giorgio Ieranò Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Emilio Crespo Presidente/a
  2. Helena González Vaquerizo Secretario/a
  3. Michele Curnis Vocal
  4. Federica Pezzoli Vocal
  5. Myriam Librán Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio se propone ofrecer una perspectiva analítica relativa a la concepción de los sueños en el panorama trágico de Sófocles y Eurípides, en particular en las obras Electra, Edipo rey,, Hécuba e Ifigenia Táurica. El trabajo se centra sobre un estudio léxico y semántico de las secuencias narrativas oníricas en relación con su estructura dramática y escenográfica, con la finalidad de concretar la función y el significado que este elemento desempeña en cada obra analizada, incluso en la ideología del autor, para desembocar finalmente en una comparación entre los trágicos. La centralidad del sueño emerge con la función de condensar los temas esenciales de la obra, de ser hilo conductor y también como elemento de cohesión entre sus partes líricas, contribuyendo al tejído del cuadro dramático. Ilustra, conjunta y distintamente, la naturaleza y el perfil de los protagonistas, así como su interioridad y su sentido global. En Sófocles, al motivo onírico se funda en la experiencia personal del poeta, al tratarse de un hombre dedicado a la vida pública y profundamente religioso, por lo cual el sueño expresa el valor político de las piezas dramáticas y el imprescindible papel de lo divino, gracias al que se reafirma el equilibrio del orden y de la justicia. En la ideología euripidea los acontecimientos que los protagonistas sueñan resumen el pasado, el presente y el porvenir, fundamentales para un correcto entendimiento del desarrollo dramático, que no provoca, sin embargo, una eliminación del efecto sorpresa. El sueño aparece como una representación de la psique del protagonista en relación con los eventos vividos, a los que él está subordinado. Así, este elemento revela los sentimientos como la "filía" y también las acciones y reacciones comportamentales, ejemplificando las pasiones irracionales y salvajes como la venganza. El enlace entre dioses y realización de los sueños no implica por lo tanto una negación de lo divino, sino una correspondencia entre la divinidad y los impulsos humanos.