El salto generacional y el discurso social en El Graduado

  1. Díaz Martín, Marcos
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2012

Número: 4

Páginas: 139-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

El Graduado es una de las películas más representativas del movimiento cinematográfico denominado New Hollywood dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta por varios motivos: la gran audiencia y repercusión mediática que cosechó durante su exposición cinematográfica, la diversidad que originó en el terreno de la crítica especializada y el estatus icónico que desde entonces mantiene. Basándonos en la teoría del cine de temática contemporánea como representante más o menos fiel de los acontecimientos históricos y sociales que le rodean, en este artículo analizamos la suficiencia del filme de Mike Nichols como evidencia del cambio cultural y el salto generacional dado en la época y analizamos su carácter de película revolucionaria -haciendo hincapié tanto en su relación con la contracultura como en su controvertido final- desde el punto de vista ideológico y de la caracterización de los personajes.

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