Contenido ideológico y militarismo en M.A.S.H.

  1. Marcos Díaz Martín
Revista:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Año de publicación: 2014

Número: 12

Páginas: 21-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Resumen

M.A.S.H. fue una de las primeras películas que abordó abiertamente la Guerra de Vietnam durante la duración del propio conflicto. En este artículo proponemos una visión del film desde el punto de vista de su contenido ideológico y antimilitarista, haciendo hincapié en su paralelismo con los movimientos pacifistas dados en Estados Unidos en el época y su relación con el movimiento cinematográfico del New Hollywood en que se encuadra a su director, Robert Altman.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS GÓMEZ, Santiago (2010): El cine en busca de sentido. Robert Altman. ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine?, Medellín, Editorial Universidad de Antioquía.
  • BAPIS, Elaine M. (2008): Camera and action: American film as agent of social change, 1965-1975, Carolina del Norte, McFarland & Company.
  • BISKIND, Peter (2004): Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood, Anagrama, Barcelona,
  • BOURGET, Jean-Loup (1980): Robert Altman, París, Edilio.
  • BURGOYNE, Robert (1997): Film nation: Hollywood looks at U.S. history. Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • CAPARRÓS LERA, José Mª (1998): La Guerra de Vietnam, entre la historia y el cine, Barcelona, Ariel Practicum.
  • CHATMAN, Seymour (1984): “MASH: un caso de adulteración ideológica”, en Anàlisi nº 9, 1984, pp. 115-130.
  • DAWSON, Jan (1970): "'M.A.S.H.", en Sight and Sound vol. 39, nº 3, 1970, pp. 161-62.
  • FERRO, Marc (2008): El cine, una visión de la historia. Madrid, Akal.
  • FOFI, Goffredo, PETAZZI, Paolo y SANTI, Piero (1981): La Cultura Del Novecientos: Cine Música, Méjico DF, Siglo XXI Editores.
  • GLASSER, Brian (2010): Medicinema: doctors in films, Abingdon, Radcliffe Publishing.
  • JOHNSON, William (1970): “M.A.S.H.”, en Film Quartely nº 23, 1970, p. 38.
  • JONES, Maldwyn A. (1996): Historia de Estados Unidos, 1607-1992, Madrid, Cátedra.
  • KASS, Judith (1978): M. Robert Altman: American Innovator, Nueva York, Leonard Maltin, Popular Library.
  • LARGO, María Teresa (2002): La Guerra del Vietnam, Madrid, Akal.
  • LEVY, Emanuel (1999): Cinema of Outsiders: The Rise of American Independent Film, New York University Press.
  • MURUZÁBAL, Amaya (2009): “Las rupturas de la historia en la evolución del cine de guerra estadounidense”, en FERNÁNDEZ TOLEDO, Piedad: Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 112-137.
  • MUSCIO, Giuliana (2012): “¡Hollywood va a la guerra!”, en PIERO BRUNETTA, Gian: Historia mundial del cine I: Estados Unidos, Madrid, Akal, pp. 857-888.
  • PLECKI, Gerard (1985): Robert Altman, Barcelona, Lerna.
  • SAND, Shlomo (2004): El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine, Barcelona, Ediciones Crítica.
  • SCHICKEL, Richard (1970): “War humor in perfect taste: bad”, en LIFE, 1970, pp. 12.
  • SELF, Robert T. (2005): “Robert Altman”, en Senses of cinema, 2005. Disponible en Internet (18.02.2013): <http://sensesofcinema.com/2005/greatdirectors/altman/#8>
  • SELF, Robert T. (1990): “The sounds of M.A.S.H.”, en LEHMAN, Peter (ed.): Close viewings: an anthology of new film criticism, University Presses of Florida, pp. 141-157.
  • SELF, Robert T. (2002): Robert Altman's Subliminal Reality, University of Minnesota Press.
  • STERRITT, David (2000): Robert Altman: interviews, University Press of Mississippi.
  • SUID, Lawrence H. (2002): Guts & Glory: The Making of the American Military Image in Film, University Press of Kentucky.
  • TAVERNIER, Bernard y COURSODON, Jean-Pierre (1997): 50 años de cine norteamericano, Madrid, Akal.
  • WAGG, Stephen (1998): Because I tell a joke or two: comedy, politics, and social difference, Londres, Routledge.
  • WOOD, Robin (1986): Hollywood from Vietnam to Reagan, Nueva York, Columbia University Press.
  • ZIZEK, Slavoj (1997): The plague of fantasies, Londres, Verso