Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambientalel caso de España

  1. Plumed Lasarte, Marta
  2. Gómez Bruna, Diana
  3. Martín Duque, Clara
Revista:
Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía

ISSN: 1390-8618 1390-6291

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 7-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/RET.N15.2018.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía

Resumen

En el mercado turístico actual, la alta competencia existente entre los destinos lleva a sus responsables a invertir dinero, tiempo y esfuerzo en tratar de transmitir una buena imagen, para lo cual se desarrollan importantes estrategias de promoción. En el caso objeto de estudio del presente trabajo, España, la promoción turística del país llevada a cabo a nivel internacional desde el gobierno central ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de España como destino turístico, que desde hace años ocupa puestos líder en rankings internacionales. El boom turístico de los años 50 supuso para España un alto nivel de ingresos y popularidad, pero también serios perjuicios en el entorno cuando todavía no se prestaba atención a la sostenibilidad de la actividad turística. Poco a poco, las estrategias promocionales en España se fueron adaptando a las necesidades del mercado y a la importancia de que el turismo fuera sostenible. Para que el desarrollo turístico de un destino sea sostenible es necesaria la implantación de planes estratégicos adecuados, y este trabajo permite, gracias al estudio de un caso real, analizar la influencia de la promoción turística en la evolución de un destino turístico hacia la sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Turismo, Sostenibilidad, Promoción, Política turística