Contenido contracultural e ideológico en Harold y Maude
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1885-365X
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Nuevas formas de comunicación política
Número: 12
Páginas: 209-222
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades
Resumen
Harold y Maude es una de las películas más representativas del movimiento cinematográfico New Hollywood dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. Basándonos en la teoría del cine de temática contemporánea como representante más o menos fiel de los acontecimientos históricos y sociales que le rodean, en este artículo analizamos la suficiencia del filme de Hal Ashby como evidencia del cambio social dado en la época y su carácter de película contracultural desde el punto de vista ideológico y de la construcción de los personajes.
Referencias bibliográficas
- BEACH, Christopher. The Films of Hal Ashby. Detroit: Wayne State University Press, 2009.
- BOSWELL, Parley Ann y LOUKIDES, Paul. Reel Rituals: Ritual Occasions from Baptisms to Funerals in Hollywood Films. Ohio: Bowling Green State University Popular Press, 1999.
- BRIOSO SANTOS,Héctor. Estridencia e ironía: El Techo de la Ballena : un grupo de vanguardia venezolano (1961-1969). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.
- CAMUS, Albert. El extranjero. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
- CANBY, Vicent. “Harold and Maude and Life”. New York Times. Diciembre , 1971.
- CANTOR, Norman. La era de la protesta. Oposición y rebeldía en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
- COOK, Bruce. La generación beat: Crónica del movimiento que agitó la cultura y el arte contemporáneo. Barcelona: Ariel, 2011.
- DAVIDSON, James A. The Director That Time Forgot: The Films and Career of Hal Ashby [en línea]. Images. 1998. [Consulta: 18 enero 2015]. <http://www.imagesjournal.com/issue08/features/halashby/>
- DAWSON, Nick. Being Hal Ashby: Life of a Hollywood Rebel. Kentucky: University Press of Kentucky, 2009.
- DIMARE, Philip C. (ed.). Movies in American History: An Encyclopedia, Volumen 1. California: ABC CLIO, 2011.
- EBERT, Roger. “Harold and Maude”. Chicago Sun-Times. Enero 1, 1972.
- EGAN, Kate y THOMAS, Sarah. “Cult Film Stardom: Offbeat Attractions and Processes of Cultification”. En BARON, Cynthia y BERNARD, Mark. Cult connoisseurship and American Female Star in the Sixties: Valuing a Few Withered Tits in the Midst of ‘Mammary Renaissance. Londres: Palgrave Macmillan, 2013.
- FAULSTICH, Korte. Cien años de Cine: 1961-1976. Entre Tradición y Nueva Orientación. Madrid: Siglo XXI de Editores, 1997.
- FERRO, Marc. El cine, una visión de la historia. Madrid: Akal, 2008.
- GARCÍA, Daniel. “Protesta y política: los movimientos anti-guerra en Estados Unidos, 1965-1975”. Revista Historia Crítica, nº1, 1989, pp. 33-65.
- GIBSON, Brian. Harold and Maude [en línea]. Vueweekly, 2012. [Consulta: 10 enero 2015]. <http://www.vueweekly.com/harold_and_maude/>
- GORFINKEL, Elena. “Cult film, or Cinephilia by Another Name”. Cineaste. 2008, vol 34, nº 1, pp. 33-38.
- GRINBERG, Miguel. Beat days: visiones para jóvenes incorregibles. Buenos Aires: Editorial Galerna, 2003.
- HUGHES, Darren. Hal Ashby [en línea]. Senses of Cinema, 2004. [Consulta: 20 enero 2015]. <http://sensesofcinema.com/2004/great-directors/ashby/>
- INDICK, William. Movies and the Mind: Theories of the Great Psychoanalysts Applied to Film. Carolina del Norte: McFarland & Company, 2004.
- LEVY, Emanuel. Harold & Maude (1971) [en línea]. 2011. [Consulta: 20 enero 2015]. <http://emanuellevy.com/review/harold-maude-1971/
- LEYDON, Joe. Harold and Maude [en línea]. 2009. [Consulta: 1 enero 2015]. <http://www.movingpicturehistoryblog.com/2009/02/harold-and-maude-1972.html>
- McGUINNESS, Richard. “Creatures nosing for crumbs”. The Village Voice. 1971, vol. XVI, nº 51.
- MELVILLE, Keith. Las comunas en la contracultura. Origen, teorías y estilos de vida. Barcelona: Editorial Kairós, 1972.
- MILLER, Timothy S. The Hippies and Anmerican Values. Tennessee: The University of Tennessee Press, 1991.
- MULHOLLAND, Garry. Stranded at the Drive-In: The 100 Best Teen Movies. Londres: Orion Books, 2001.
- PORTNOY, Kenneth. Screen Adaptation: A Scriptwriting Handbook. Woburn: Butterworth-Heinemann, 1998.
- SAND, Shlomo. El siglo XX en pantalla. Cien años a través del cine. Barcelona: Ediciones Crítica, 2004.
- SHEDLIN, Michael. “Harold and Maude”. Film Quaterly. 1972, nº 26, pp. 51-53.
- VARIETY STAFF. “Harold and Maude”. Variety, 1970, p. 18.
- ZOLLER SEITZ, Matt. Harold and Maude: Life and How to Live It [en línea]. 2002. <http://www.criterion.com/current/posts/2337-harold-and-maude-life-and-how-to-live-it>