Fantasmagoría y despertar. Una aproximación al Libro de los pasajes de Walter Benjamin

  1. Martínez Matías, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2021

Número: 54

Páginas: 107-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASEM.74709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Logos: Anales del Seminario de Metafísica

Resumen

Este ensayo acomete un análisis del concepto de fantasmagoría en el marco de los materiales del proyecto inacabado del Libro de los pasajes de Walter Benjamin. Para ello, parte de la relación que en ellos se traza entre este término y el carácter fetichista que Marx atribuye a la mercancía, a fin de mostrar cómo dicho carácter, así como la noción de ideología que se segrega de él, constituyen el fundamento de la utilización por parte de Benjamin del concepto de fantasmagoría. Sobre esta base, se defiende que el sentido que Benjamin confiere a esta noción implica una ampliación del concepto marxiano de ideología que obedecería a un doble objetivo: incluir bajo su alcance aspectos de la autocomprensión de la sociedad moderna no tematizados por Marx y adaptarlo a los resultados de la evolución del capitalismo. Por último, se estudia la conexión que la noción de fantasmagoría guarda con lo que Benjamin llama el «despertar» en el contexto de su reflexión sobre la tarea del historiador materialista.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W.: Gesammelte Schriften, R. Tiedemann y H. Schweppenhäuser (eds.), Frankfurt, Suhrkamp, 1991.
  • Benjamin, W.: «Der Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit», Gesammelte Schriften, I/2, pp. 431-508.
  • Benjamin, W.: «Das Paris des Second Empire bei Baudelaire», Gesammelte Schriften, I/2, pp. 511-604.
  • Benjamin, W.: «Zentralpark», Gesammelte Schriften, I/2, pp. 655-690.
  • Benjamin, W.: «Über den Begriff der Geschichte», Gesammelte Schriften, I/2, pp. 691-706.
  • Benjamin, W.: «Anmerkungen der Herausgeber», Gesammelte Schriften, I/3.
  • Benjamin, W.: «Eduard Fuchs, der Sammler und der Historiker», Gesammelte Schriften, II/2, pp. 465-506.
  • Benjamin, W.: «Das Passagen-Werk», Gesammelte Schriften, V/1-2.
  • Buck-Morss, S.: Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes (trad. N. Rabotnikoff), Madrid, Antonio Machado, 2001.
  • Castle, T.: «Spectral Technology and the Metaphorics of Modern Reverie», Critical Inquiry 15 (1), 1988, pp. 26-61.
  • Cohen, M.: «Benjamin’s phantasmagoria: the Arcades Project», en The Cambridge Companion to Walter Benjamin, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 199-220.
  • Delgado Rojo, J. L.: «La verdad de las cosas pasadas. Notas sobre la noción de fantasmagoría», Enrahonar 58, 2017, pp. 101-110.
  • Derrida, J.: Espectros de Marx, Madrid, Trotta, 1995.
  • García García, L. I.: «Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin», Constelaciones. Revista de Teoría Crítica 2, 2010, pp. 158-185.
  • Hernández Castellanos, D. A.: «La ciudad de las fantasmagorías. La modernidad urbana vista a través de sus sueños», Andamios 11 (25), 2014, pp. 243-271.
  • Jennings, M.: «Walter Benjamin and the European avant-garde», en The Cambridge Companion to Walter Benjamin, op. cit., pp. 18-34.
  • Korsch, K.: Karl Marx (trad. M. Sacristán), Madrid, Alberto Corazón, 1975.
  • Llevadot, L.: «Fantasmagoría y espectralidad: Benjamin y Derrida ante la imagen cinematográfica», en Escritura e imagen 14, pp. 103-121.
  • Lukács, G.: Historia y conciencia de clase, Barcelona, Grijalbo, 1975.
  • Martínez Marzoa, F.: Revolución e ideología, Barcelona, Fontamara, 1979.
  • Martínez Marzoa, F.: La filosofía de «El capital» de Marx, Madrid, Taurus, 1983.
  • Marx, K.: Das Kapital. Kritik der politischen Ökonomie. Buch I: Der Produktionsprozeβ des Kapitals, en Karl Marx - Friedrich Engels. Werke, hrsg. vom Institut für Marxismus-Leninismus beim ZK der SED, Band 23, Berlín, Dietz, 1972.
  • Marx, K. – Engels, F.: Die deutsche Ideologie, en Karl Marx – Friedrich Engels Werke, hrsg. vom Institut für Marxismus-Leninismus beim ZK der SED, Band 3, Berlín, Dietz, 1978.
  • Weigel, S.: Cuerpo, imagen y espacio en Walter Benjamin. Una relectura, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Wiegmann, J.: Psychoanalytische Geschichtstheorie. Eine Studie zur Freud-Rezeption Walter Benjamins, Bonn, Bouvier, 1989.
  • Zamora, J. A.: «El concepto de fantasmagoría. Sobre una controversia entre W. Benjamin y Th. W. Adorno», Taula, quaderns de pensament 31-32, 1999, pp. 129-151.