Transparencia pública y rendición de cuentas como base para la construcción de una sociedad democrática en América Latina

  1. Paola Hermosa del Vasto 1
  2. Francisco José Alcaraz Quiles 2
  3. Elena Urquía Grande 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Encuentros multidisciplinares

ISSN: 1139-9325

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Ética y contexto internacional

Volumen: 23

Número: 67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentros multidisciplinares

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, J. (2008): Más Allá del Acceso a la Información: Transparencia, Rendición de Cuentas y Estado de Derecho. (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Universidad de Guadalajara, Cámara de Diputados, Centro Internacional de Estudios sobre Transparencia y el Acceso a la Información ed.). México: Siglo XXI Editores.
  • Alcaraz, F. (2013): Análisis de las Prácticas de Responsabilidad Social en Gobiernos Locales: Un estudio empírico. Universidad de Granada). Programa Oficial De Doctorado En Ciencias Económicas y Empresariales. Granada, 3.
  • Arnal, S. & González, J. (2007): Manual de Presupuestos y Contabilidad de las Corporaciones Locales. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados (La Ley Grupo Wolters Kluwer)., 6º Edición, 8-1137.
  • Arndt, C. & Oman, C. (2006): Uses and Abuses of Governance Indicators. OECD, Development Centre Studies, 28/11/2012-3-122. Revisado en http://www.oecd.org/development/povertyreductionandsocialdevelopment/usesandabuses ofgovernanceindicators.htm
  • Asian Development Bank (ADB): Elements of Governance. Revisado 01/05, 2009, en http://www.adb.org/governance/gov_elements.asp
  • Bastida, A.F. & Benito, B. (2006): Propuesta de un Índice de Transparencia Presupuestaria. IX Jornada de Contabilidad Pública ASEPUC, (Logroño, La Rioja 23 Y 24 Febrero), 1-26.
  • Brusca, I. & Benito, M. (2004): Análisis Comparativo de la Contabilidad Pública a Nivel Internacional. Presupuesto y Gasto Público, Secretaria General de Presupuestos y Gastos, 37(4), 189-210.
  • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) (2000): La Responsabilización ("accountability") en la Nueva Gestión Pública Latinoamericana. Consejo Científico Del CLAD, 2-39.
  • Cordella, A. & Bonina, C. (2012): A Public Value Perspective for ICT Enabled Public Sector Reforms: A Theorical Reflection. Government Information Quarterly, 29(4), 512-520.
  • Cut, J. & Murray, V. (Eds.) (2000): Accountability and Efectiveness Evaluation in Non-Profit Organizations (Taylor & Francis e-Library ed.). London: Routledge Studies in the Managment of Voluntary Non-Profit Organizations.
  • Dagnino, E.; Olvera, A. & Panfinchi, A. (2006): In Programa Institucional de Investigación - Acción sobre Democracia, Sociedad Civil y Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (Ed.), La disputa por la construcción democrática en américa latina. México: Programa Interinstitucional de Investigación - Acción sobre Democracia, Sociedad Civil y Derechos Humanos.
  • Du Gay, P. (2012): El Elogio de la Burocracia. (Traducción y Estudio Preliminar de C.J. Fernández Rodríguez. 270 pp Trans.). Madrid: Siglo XXI.
  • Edwards, M. & Hulme, D. (1996): Too Close for Confort? The Impact of Offcial Aid on Nongovernmental Organizations. World Development, 24(6), 961-973.
  • Florini, A. (1999): Does the Invisible Hand Need a Transparent Glove? The Politics of Transparency. Conferencia Anual Del Banco Mundial Sobre Economía Del Desarrollo, April 28-30, 1-40.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) (1999): Código de Buenas Prácticas de Transparencia en las Políticas Monetarias y Financieras: Declaración de Principios. 26 Septiembre 1999, 2-17. Revisado en http://www.imf.org/external/np/mae/mft/code/spa/code2s.pdf
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) (2001): Transparencia. Revisado 01/04 en http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2001/esl/042601bs.htm
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) (2001a): Reforma de la Arquitectura Financiera Internacional Avance hasta Finales del año 2000, Cap. IX Medidas para Conseguir más Transparencia. Revisado 28/11, 2012, en http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2001/esl/030901s.htm#IX
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) (2016): ¿De qué Manera Promueve el FMI una Mayor Transparencia Fiscal? Revisado 01/07, 2017, en http://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/07/27/15/46/Encouraging-Greater- Fiscal-Transparency
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): Informe sobre la Observancia de los Códigos y Normas (IOCN). Evaluación del Cumplimiento. Revisado 16/11, 2012, en http://www.imf.org/external/NP/rosc/rosc.aspx.
  • Fox, J. & Brown, D. (Eds.) (1998): The Struggle for Accountability: The World Bank, NOGs, and Grassroots Movements. United States of America: Masachusetts Institute of Technology.
  • Fundar - Centro de Análisis e Investigación (2012): Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) 2011. International Budget Project., Marzo (5 ed.), 2-118.
  • G-20 (2013): G-20 Leaders' Declaration. Document st. Petesburgo. Rusia 6 septiembre 2013., 2013, en www.g20.org
  • Grant, R. & Keohane, R. (2005): Accountability and Abuses of Power in World Politics. The American Political Science Review, 99(1), 29-43.
  • Hood, C. & Heald, D. (2006): In Hood, C. & Heald, D. (Ed), Transparency: The Key to Better Governance?. New York: Oxford University Press.
  • Hood, C. (1995): The "New Public Managment" in the 1980s: Variations on a Theme. Accounting Organizations and Society, 20(2/3), 93-109.
  • International Budget Partnership (IBP) (2008): Open Budget Index 2008. International Budget Partnership (IBP), Revisado 04/10, 2008,en http://internationalbudget.org/what-we- do/open-budget-survey/full-report/
  • International Budget Partnership (IBP) (2015): Open Budget Survey 2015. Revisado 06/20, 2017, en http://www.internationalbudget.org/opening-budgets/open-budget-initiative/open-budget- survey/
  • International Federation of Accountants, IFAC (2013): Reporting on the Long-Term Sustainability of an Entity's Finances.
  • Kaufmann, D. (2005): Diez Mitos sobre la Gobernabilidad y la Corrupción. Finanzas & Desarrollo, (Septiembre), 41-43.
  • Kaufmann, D. (2007): Conferencia de Daniel Kaufmann. Director del Instituto del Banco Mundial. Boletín GovernAsia, (No 3 Vietnam), 1-12. Revisado en www.casaasia.es/governasia/boletin3/pdf/20073gob1_kaufmann.pdf
  • Kaufmann, D.; Kraay, A., & Zoido, P. (2000): Governance Matters: From Measurement to Action. Fondo Monetario Internacional (FMI). Finanzas y Desarrollo, 37(2)
  • Kopits, G. & Craig, J. (1998): Transparency and Government Operations. Fondo Monetario Internacional (FM)), January (158), 1-42.
  • Madison, J. (2008): Why transparency". The Sutherland Institute, February, 1-2.
  • Marcuello, C.; Bellostas, A.; Marcuello, C. & Moneva, J. (2007): Transparencia y Rendición de Cuentas en las Empresas de Inserción. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), (59), 91-122.
  • Moore, M. (Ed.) (1995): Creating Public Value: Strategic Managment in Government. Cambridge, MA.: Harvard University Press. 416 pp.
  • Nonell, R. (2006): In Fundación d' Amics de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (Ed.), Transparencia y Buen Gobierno: La Rendición de Cuentas (accountability) en una Sociedad Avanzada (2nd ed.). Barcelona: Icaria Editorial S.A.
  • Nsouli, S. & Le Gall, F. (2001): The new international financial archictecture and África. Fondo Monetario Internacional (FMI), Septiembre (01/130), 34-36.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2003): Convención de las Naciones Unidas(CNUCC): New York, Octubre, 1-47.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) (2001): Models of Public Budgeting and Accounting Reform. Journal on Budgeting, 2(1), 3-354. Revisado en http://www.oecd.org/gov/budgetingandpublicexpenditures/43506587.pdf
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) (2002): Best Practices for Budget Transparency. OECD Journal on Budgeting, 1(3), 7-14. Revisado en http://www.oecd.org/governance/budgetingandpublicexpenditures/1905258.pdf
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD (2003): The E-government Imperative: Main findings. OECD Observer., (March), 1-7.
  • Ospina, S.; Díaz, W. & O'Sullivan, J. (2002): Negotiating Accountability: Managerial Lessons from Indentity-based Nonprofit Organizations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly., 31(5), 5-31.
  • Pérez, J. (2005): Implicaciones de la Transparencia en el Ámbito de la Contabilidad Pública y del Control Interno. Presupuesto y Gasto Público, (38), 113-122.
  • Pina, V. & Torres, L. (2008): ¿Está promoviendo el E-government una Administración Pública más Transparente?. Una visión global. Auditoría Pública., (44), 89-96.
  • Pina, V.; Torres, L. & Royo, S. (2010): Accountability as a Differentiaded Value in Supranational Government. The American Review of Public Administration, 40(6), 742- 760.
  • Piotrowski, S. (2009): Is Transparency Sustainable? Public Administration Review, 69(2 (Mar - Apr)), 359-361.
  • Pöhls, F. & Winkel, P. (2005): Rendición de Cuentas, Acceso a la Información y Transparencia en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Colectivo Por La Transparencia, 1-45.
  • Schedler, A. (2004): ¿Qué es la Rendición de Cuentas? Instituto Federal De Acceso a la Información Pública (IFAI), (3), 5-39.
  • Stiglitz, J. (1999): On Liberty, the Right to Know, and Public Discourse. the Role of Transparency in Public Life. Oxford Amnesty Lecture, 1-44.
  • Torres, L.; Pina, V. & Royo, S. (2005): E-government and the Transformation of Public Administration in EU Countries: Beyond NPM or Just a Second Wave of Reforms? Documento de Trabajo. Universidad de Zaragoza. Facultad De Ciencias Económicas y Empresariales, (2005-01), 531-553.
  • United Nations Development Programme (UNDP) (2007): Governance Indicators: A Use Guide. UNDP Oslo Governance Centre, 2nd, 1-92.
  • Vergara, R. (2007): La Transparencia como Problema. Instituto Federal De Acceso a la Información Pública (IFAI), (5), 5-43.
  • Vishwanath, T. & Kaufmann, D. (1999): Towards Transparency in Finance and Governance. Banco Mundial (BM), (Septiembre), 1-30.
  • Working Group (1998): Report of the Working Group on Transparency and Accountability". Washington, D.C. International Monetary Fund, (Oct), 1-4.