Asociación entre intensidad de exposición estilos de conducción y accidentes de tráfico en estudiantes universitarios de Guatemala

  1. Rodríguez Guzmán, Sandra
Dirigida por:
  1. Eladio Jiménez Mejías Director/a
  2. Pablo Lardelli Claret Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Aurora Bueno Cavanillas Presidente/a
  2. Miguel García Martín Secretario/a
  3. José Pulido Manzanero Vocal
  4. Ana Almaraz Gómez Vocal
  5. Luis de la Fuente de Hoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Las Lesiones causadas por el tránsito representan hoy día un creciente problema de Salud Pública por su elevada morbimortalidad. Los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas. En torno al 90% de esas defunciones ocurren en países de ingresos bajos y medios (OMS 2009). Su tendencia creciente los situará en 2030 en la quinta causa de mortalidad, (OMS, 2009, González, 2009). Las Lesiones Causadas por el Tránsito (LCT) afectan mayoritariamente a población joven, constituyendo la primera causa de muerte entre los 15 y los 29 años (OMS, 2009). Pese a que se conoce su importante magnitud, las LCT continúan siendo según la OMS, uno de los problemas socio-sanitarios más olvidados y a los que menores fondos para su investigación y prevención se destinan. El factor humano es uno de elementos de la cadena epidemiológica y es el principal determinante de la accidentalidad por tráfico en conductores de turismo (Carpenter 2012), particularmente en jóvenes, en los que se aúnan los factores tales como la inexperiencia y la falta de percepción del riesgo (Jiménez, 2012). Sin embargo, es razonable asumir que el impacto de estos factores dependerá de su interacción con aquellos otros ligados a los restantes determinantes de la accidentalidad: el vehículo, las infraestructuras viales y el entorno social y legal. En definitiva, la pregunta que se plantea es si la implicación en conductas de riesgo y su asociación con la accidentalidad entre jóvenes conductores de turismo cambia en función del entorno y las diferencias socioeconómicas. Tales diferencias son responsables de la mayor morbimortalidad por tráfico en los países en desarrollo. A ello contribuyen múltiples factores: deficiencias en el mantenimiento de vehículos, vías más inseguras, menor disponibilidad y uso de dispositivos de seguridad pasiva, lagunas legislativas en materia de seguridad vial. No son bien conocidas las diferencias en los factores asociados a la mayor morbi-mortalidad por tráfico entre jóvenes de países en desarrollo con respecto a los desarrollados. El objetivo de este trabajo fue por un lado identificar los principales determinantes de la accidentalidad por tráfico en jóvenes universitarios de Guatemala, así como comparar tales determinantes con los de una muestra de estudiantes universitarios de España. Se realizó un estudio transversal durante los cursos académicos 2007 a 2011 sobre una muestra de 2130 conductores (1016 en Guatemala y 1114 en España), quienes cumplimentaron un cuestionario autoadministrado que valoraba: patrones de movilidad, uso de dispositivos de seguridad, estilos de conducción e implicación en accidentes de tráfico. Los conductores guatemaltecos presentaron mayores intensidades de exposición como conductores de turismo con respecto a los españoles. Por su parte, los españoles viajaron más como conductores y como pasajeros de moto, así como en autobús. Todos los dispositivos de seguridad fueron más frecuentemente empleados en carretera que en zona urbana. Para todos ellos la frecuencia de uso siempre fue mayor en los españoles. Los conductores guatemaltecos tendieron a manifestar que condujeron más deprisa, se percibieron como mejores al volante, se involucraron más frecuentemente en todas las circunstancias de conducción de riesgo y reportaron una mayor accidentalidad durante el último año que los conductores españoles. En los conductores españoles una mayor intensidad de exposición se asoció con una mayor accidentalidad; esto no ocurrió entre los guatemaltecos en quienes la mayor accidentalidad se dio en exposiciones medias. El número de circunstancias de riesgo referidas se asoció con la accidentalidad en ambos grupos de estudiantes. Tras ajustar por todas las variables teóricamente asociadas con la accidentalidad, la asociación entre estudiar en Guatemala y referir haber sufrido un accidente de tráfico continuó mostrando un valor muy elevado, lo que sugiere que los principales determinantes de este exceso de accidentalidad deben depender de factores del vehículo y, fundamentalmente, del entorno físico, socio económico y cultural, no recogidos en este estudio.