¿Educar para el trabajo o formar para el empleo en el tercer sector?

  1. Barrigüete Garrido, L. Miguel

Editorial: Humanes de Madrid, Madrid : CEP, 2010

ISBN: 978-84-681-0026-5

Año de publicación: 2010

Tipo: Libro

Resumen

Este libro destaca por tratar un tema absolutamente actual como es el de las organizaciones no gubernamentales, las entidades no lucrativas y la economía social, esto es el Tercer Sector, y por vincularlo al ámbito educativo que hasta ahora no lo había abordado. Por otro lado hay que resaltar que, debido a la complejidad del tema tratado, se relacionan distintos campos de las Ciencias Sociales y Humanas tales como el de la política, la economía, la sociología, la psicología y, por supuesto, la educación. El resultado de este tratamiento desde diferentes perspectivas es el análisis de la siguiente temática: el desarrollo de la última revolución científico - tecnológica y su incidencia en la situación actual del mundo, en la era de la globalización; la crisis del empleo en el marco de la globalización y la relación entre empleo y educación en este contexto; evolución del Estado del Bienestar a la mercantilización del Estado y, surgimiento y conceptualización del Tercer Sector; la economía social y solidaria y sus posibilidades de empleo y demandas de formación; los retos de la educación para este milenio y las posibilidades de un nuevo modelo para encararlos; la necesidad de pasar de la educación para el trabajo a la formación para el empleo en el Tercer Sector. Hay que señalar además, como fácilmente puede desprenderse del párrafo anterior, el intento cabal de secuenciar el libro completamente, lo que le dota de coherencia y de una estructura irreprochable. El autor parte de la idea de que los diversos e importantes cambios producidos por la última revolución científico - tecnológica han provocado un nuevo orden en la sociedad mundial actual. Este nuevo orden ha conducido a una nueva era, la Era de la Globalización, que se caracteriza por el aumento de las desigualdades en todo el mundo, por la uniformidad de la cultura y el pensamiento y por la aparición de diferentes crisis entre las que destaca la del empleo y otra más general: una crisis humana. Para fundamentar esta idea, además de analizar la evolución de la situación socio política mundial, se estudia cómo este fenómeno ha ido transformando paulatinamente el Estado del Bienestar mercantilizándolo. Y, cómo de esta manera también ha ido emergiendo el Tercer Sector y la economía social, desde donde se intenta asumir las funciones de tipo social que el Estado ha ido abandonando. En este contexto, el Tercer Sector para poder responder a la demanda de atención de las personas marginadas y excluidas, que como consecuencia de los cambios producidos por la globalización han ido en aumento, se ha dotado de un personal muy peculiar y característico, el voluntariado, para paliar esa demanda tan abundante. El libro muestra cómo para abordar el trabajo las entidades del Tercer Sector demandan voluntarios a la sociedad para lo cual no se precisa ningún requisito de titulación formativa ni profesional. Se comprueba, entonces, cómo en una sociedad donde las cifras de paro y de empleo precario son alarmantes existe una gran cantidad de trabajo que se realiza de manera altruista pero también poco profesional. No obstante, se constata que las organizaciones de este sector transmiten continuamente el mensaje de que es necesario profesionalizar a su personal. Sin embargo, lo que también se observa por las demandas formativas del Tercer Sector es que la formación técnica, la que se necesita para ser profesional, no la destinan a sus voluntarios sino a su personal directivo o administrativo. Por esta razón, el libro está fundamentalmente dirigido a explicar que lo que se ha venido produciendo, respecto de la formación en este sector, es el aprovechamiento de personas excelentemente educadas para el trabajo y para la solidaridad ciudadana. Personas que sin embargo, en la mayoría de los casos, carecen de preparación técnica y profesional. De ahí la afirmación de que en el Tercer Sector se debe pasar, de la educación para el trabajo a la formación para el empleo.