"Aprender a participar y representar". Proyecto conjunto universidad - escuela

  1. Jaime Verrier Delahaie
  2. Toni Pérez-Portabella López
  3. Josep Sánchez Cervelló
  4. Mario Arias Oliva
  5. David Dueñas
  6. Virginia Miravé
  7. Jaume Farreras
  8. Hugo Macías
  9. Assumpció Castellví
  10. Roser Manresa
  11. Dolors Guinovart
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 130-138

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente es difícil encontrar alumnos que, en cualquier ámbito y de manera voluntaria y no gratificada, quieran representar colectivos o participar en actividades dentro o fuera de sus centros educativos (ya sea para implicarse en proyectos o como delegados de clase en la escuela o como miembros de los claustros o consejos de Departamentos en la universidad). Esta actitud pasiva bastante generalizada presenta un problema de identificación con su centro en el que se genera más una relación de "cliente” que espera un servicio, que la de un miembro con espíritu colaborador para mejorar la institución a la que pertenece. Este hecho se debe analizar y afrontar porque implica un déficit democrático ya que precisamente una buena democracia requiere una ciudadanía participativa donde todos tienen un grado de responsabilidad. Por estos motivos, un equipo de docentes universitarios y de escuelas se unen para diseñar actividades integradas en el currículo del estudiante para potenciar fundamentalmente 2 competencias transversales: la de la Responsabilidad Social y la de la Comunicación Oral. Esto implica el desarrollo y aplicación de metodologías, con el apoyo de docentes universitarios, que hagan que los alumnos, en primer lugar, aprendan a trabajar de manera cooperativa (se necesitan unos a otros para la viabilidad del proyecto de grupo); y , en segundo lugar , que tengan que aprender técnicas de comunicación no verbal y de expresión oral para saber comunicar el proyecto a los receptores. Los resultados de estas técnicas y metodologías serían evaluadas con el apoyo de docentes universitarios para determinar la posibilidad de ser extrapoladas a otros centros.