Cuatro imágenes de plata procedentes de la Cámara de la Reina Isabel la Católica, en la catedral de Toledo

  1. Pérez Grande, Margarita
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1996

Tomo: 69

Número: 275

Páginas: 307-322

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1996.V69.I275.600 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Referencias bibliográficas

  • Archivo de Obra y Fabrica de la Catedral de Toledo [A.O.F.C.T.] (862). Libro de Frutos y Gastos, 1533, fol. 51. No es errónea la fecha del libro, pues la cuenta de 1535 se encuentra incluida aquí, en la partida de «Oro, seda, plata y brocado»
  • Torre y del Cerro, A. de la: Testamentaría de Isabel la Católica, Valladolid, 1968, págs. 39-43
  • Torre, A. de la; Torre, E. A. de la: Cuentas de Gonzalo de Baeza Tesorero de Isabel la Católica. I (1477-1491), Madrid 1955, pág. 182, 364
  • Torre, A. de la; Torre, E. A. de la: Idem, Cuentas... II (1492-1504), Madrid, 1956, págs. 33
  • Torre, A. de la; Torre, E. A. de la: Idem, Cuentas... II (1492-1504), pág. 597
  • Torre y del Cerro, A. de la: Testamentariá..., págs. 48, 67
  • Torre, A. de la; Torre, E. A. de la:Cuentas... I, pág. 51
  • Torre, A. de la; Torre, E. A. de la:Idem, Cuentas... Il, pág. 39
  • Prieto Cantero, A.:, Casa y descargos de los Reyes Católicos, Valladolid, 1969, págs. 544, 536 y 557, 547, 551, y Legajo 4, fol. 281
  • A.O.F.C.T. (s.c.): Inventario de alhajas del Sagrario 18 Junio 1539, fols. 4v, 6, 15-16v
  • Los mismos asientos constan en el Libro de la visita del Arzobispo don Gaspar de Quiroga a la Catedral de Toledo e Inventario de las alhajas contenidas en el Sagrario, 15 Junio-13 Agosto, 1580, fols. 9-9v
  • En el inventario de 1539 (fol. 15v), Consta expresamente que esta imagen de Santa Catalina se había comprado por orden del canónigo obrero don Diego López de Ayala, es decir, dentro del primer tercio del siglo XVI. Por otra parte, debemos señalar que la identidad de la Santa ha sido objeto de confusión, quizá por no haber conservado más atributo iconográfico que una palma de martirio. Así, M. Revuelta Tubino y otros: Inventario artístico de Toledo. Catedral Primada, Madrid, 1989, I, pág. 176, figs. 51 y 11, pág. 266, la identifican indistintamente como Santa Inés o, con dudas, como Santa Leocadia. Aluden también a que «en inventarios antiguos se dice ser Santa Elena, y las reliquias de Santa Inés, Santa Águeda y Santa Bárbara», ignoramos de dónde procede este dato, pues al menos en los inventarios del Sagrario que corresponden al siglo XVI no se recoge en absoluto esta circunstancia. Los mismos autores se equivocan también al considerar que la pieza es «de madera forrada de plata»
  • Conocemos la existencia de piezas similares -todas ellas relicario y realizadas en el siglo xv- en otros centros religiosos del área castellana: el convento de Santo Domingo el Real de Toledo, por ejemplo, tiene una imagen del Santo titular, que según el cronista de la orden había mandado hacer Maria Zeledón, «religiosa que fue del coro» (cfr. Martínez Caviró, B.: Conventos de Toledo, Madrid, 1990, pág. 130). La catedral de Santiago de Compostela posee imágenes de la Virgen con el Niño, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Pedro, San Juan Bautista y San Andrés. Al parecer formaban parte de un conjunto total de diez figuras del oratorio de don Lope de Mendoza, al que se unían otras tres desaparecidas del oratorio del arzobispo Luna. Todas ellas estaban reservadas «para solempnizar et ornar a dita sua iglesia et para o altar mayor do dito santo apostolo», para lo cual eran colocadas en la «pirámide» de un baldaquino. Ademas de éstas, se conservan también otras dos imágenes de Santiago peregrino
  • Entre todas las citadas, al menos dos son de origen parisino, y las demás están realizadas por plateros italianos o flamencos afincados en Santiago (cfr. VV.AA.: Galicia no tempo, catálogo de la exposición en el Monasterio de San Martiño Pinario, Santiago de Compostela 1991, págs. 221-226)
  • También la catedral de Burgos posee imágenes de Santiago, San Pedro y San Pablo, en este caso probable obra burgalesa anterior a 1487 (cfr. Maldonado Nieto, M. T.: La platería burgalesa. Plata y Plateros en la Catedral de Burgos, Madrid, 1994, págs. 209-212
  • y Cruz Valdovinos, J. M.: Introducción a la plateria de la Catedral de Burgos, en Tesoros de la Catedral de Burgos, catálogo de la exposición en las salas del Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1995, págs. 109-113)
  • La catedral de Toledo tenía en 1535 un «medio cuerpo» de San Juan Bautista (sustituido en 1585 por el que hay se conserva, realizado por Diego de Valdivieso), uno de San Mauricio y compañeros, y otro de San Sebastián (obra de Diego Vázquez y Pedro de Medina en 1514). Una «cabeza» de San Leandro (desaparecida ya en 1539), otra de San Germán y la de un mártir compañero de San Mauricio, desaparecidas ambas antes de 1580 (cfr. A.O.F.C.T. (s.c): Inventario... 1539, fols. 2v, 5v, 6, 9)
  • Posteriormente, la Catedral recibió en donación otra imagen relicario de Santa Mónica -hoy en el Museo-, datada también el siglo xv; la pieza había sido regalada en origen por el papa Urbano VIII a don Pedro de Losada, capiscol y canónigo cuyos herederos la dieron al cardenal Moscoso en 1662 (Cfr. Revuelta Tubino, M.: Inventario..., pág. 268)
  • Queremos aprovechar la oportunidad para hacer algunas precisiones respecto al busto relicario de San Mauricio, pues presenta algunos problemas de identificación por haber contenido durante un tiempo las reliquias de San Sebastián y San Fabián, y llevar actualmente un nimbo en el que se lee el nombre de San Juan. Al parecer, sólo se trataba al principio de una cabeza de plata con reliquias en su interior, donada por el rey Fernando I de Aragón (+1416), y no por Fernando el Católico como han considerado algunos autores (cfr. Yarza Luaces, J.: Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Madrid, 1993, pág. 320). La cabeza va unida a unos hombros, también de plata, donde aparecen los escudos de la familia Luna y el escudo papal de Benedicto XIII (1394-1423), además de una inscripción en la que consta el nombre de don Pedro de Luna, arzobispo de Toledo (1404-1414). El cuerpo es de madera y lleva un chapado en plata que debió ser realizado a comienzos del siglo XVI por Diego Vázquez y Pedro de Medina; en cuanto al nimbo con el nombre de San Juan, lo más probable es que esté aprovechado de otra pieza que representara a este santo
  • A.O.F.C.T.[830]: Libro de Frutos y Gastos. 1536, fol. 65v
  • Esta noticia fue publicada por Zarco del Valle, M. R,: Documentos de la Catedral de Toledo, en «Datos Documentales para la Historia del Arte Español», Madrid, 1916, I, pág. 198
  • Para éste y otros datos sobre la interpretación de los escudos que aparecen en las piezas cfr. Menéndez Pidal de Navascués, F.: Heráldica medieval española, I. La Casa Real de León y Castilla, Madrid, 1982, págs. 180-201
  • Conde de Cedillo: Cátalogo Monumental y Artístico de la Catedral de Toledo, Madrid, 1919; ed. de M. Revuelta Tubino, Toledo, 1991, págs. 106, 108, 126
  • González Simancas, M.: Toledo, sus monumentos y el arte ornamental, Madrid, 1929, págs. 123-124, 142-143
  • Rivera, J. F.: La cathédrale de Tolède, Barcelona, 1957, págs. 38, 39; figs. 74, 79
  • Revuelta Tubino, M. y otros: Inventario..., I, págs. 193, 308, figs. 53, 107, y 11, págs. 145, 303, 315-316 fig. 260
  • VV.AA., Piedras vivas. La Catedral de Toledo 1492, catalogo de la exposition del mismo titulo en la Catedral de Toledo, Toledo, 1992, págs. 117 y 120
  • También en este caso Revuelta, M. y otros: Piedras vivas. La Catedral de Toledo 1492, op. cit.., consideran erróneamente que las piezas son de madera forrada de plata, aunque en otro lugar del Inventario mencionan en cambio el material verdadero
  • VV.AA., Le trésor de Saint-Denis, catálogo de la exposición en el Museo del Louvre, París, 1991, págs. 246-254
  • Revuelta, M. y otros: Le trésor de Saint-Denis, op. cit., han transcrito: IN ADJV/TORI/DOMINV/MIC y ET/ADIVTOR / EDUC/U: CIMEI /O. González Simancas, en cambio -y Casamar opina lo mismo-, considera que se trata de «caracteres caprichosos que nada expresan, a pesar de tener cierta semejanza con las letras góticas»
  • Véase como ejemplo la encuadernación de las Actas de la Orden de Santiago (1480) conservadas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Códice 900B), cfr. VV.AA.: Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos-Maximiliano I y los initios de la Casa de Austria en España, catálogo de la exposición del mismo titulo en el Museo de Santa Cruz de Toledo, Toledo, 1992, pág. 304, n.o 34