Algunas singularidades geológico-geotécnicas de Alta Velocidad Madrid-Valencia

  1. Serrano Martín, Luis
  2. Lombardero Barceló, Manuel
  3. Santamaría Casanovas, Joan
Revista:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

Número: 3522

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

Resumen

Los proyectos constructivos de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia discurren sobre seis grandes unidades geológicas: Cuenca de Madrid, Sierra de Altomira, Depresión Intermedia o Cuenca de Loranca, Rama Castellana de la Cordillera Ibérica, Cuenca del Cabriel y Cubeta Valenciana. La edad geológica de los materiales atravesados va del Triásico al Cuaternario reciente y su litología es muy variada: calizas y dolomías, lutitas, areniscas, arcillas y margas, yesos y otras sales, depósitos aluviales de arenas y gravas� La estructura es también cambiante, pasando de estratos subhorizontales en las cuencas sedimentarias post-Alpinas a capas fuertemente plegadas, fallas, cabalgamientos y otras esructuras complejas en la Cordillera Ibérica, la Sierra de Altomira y la Cuenca del Cabriel. La problemática geológicogeotécnica, por tanto, también es compleja, destacando el proyecto y la construcción de un túnel en sales sódicas y cálcicas solubles.