Análisis del consumidor en redes sociales y su percepción de las marcas

  1. Fernández De Bordóns, Beatriz 1
  2. Niño González, José Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 54

Mota: Artikulua

DOI: 10.15198/SEECI.2021.54.E628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de Comunicación de la SEECI

Laburpena

El uso de las redes sociales ha proliferado en los últimos años. Aunque es un fenómeno social muy reciente cada vez hay más tipologías de redes que se utilizan con distintos fines. En este trabajo se realiza una revisión de los resultados de varias investigaciones realizadas en torno a este fenómeno social y, en particular, su situación en España. Para situar el contexto se recoge una retrospectiva histórica desde sus orígenes en Estados Unidos a finales del siglo pasado hasta la actualidad. El estudio comienza por una referencia sectorial del “Estudio Anual sobre Redes Sociales 2019” realizado por IAB Spain. Estos resultados se comparan con los obtenidos de la investigación sobre redes sociales realizada por Publicis Media para entender los hábitos del consumidor en este entorno “Descubriendo las Redes Sociales: Mapa de Consumo y uso en España 2019”. Se valoran los resultados de ambas investigaciones y se analizan las tendencias en el uso de las Redes Sociales con un estudio en profundidad sobre las plataformas sociales de mayor uso en España: Youtube, Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter. Aunque las redes sociales se perciben como plataformas dirigidas jóvenes, se demostrará cómo hay un consumo muy elevado en los perfiles denominados perenials, que responden a un perfil comportamental o actitudinal más que sociodemográfico. Para finalizar este análisis, se realiza un foco sobre la publicidad en Redes Sociales, analizando la percepción de los usuarios y el comportamiento de las marcas según se recoge en el “VII Observatorio de las Marcas en Redes Sociales” publicado en 2019 por IAB Spain.

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