Tres lecturas de John Dewey desde las Teorías de la Desescolarización

  1. Igelmo, Jon 1
  2. Fuentes, Juan Luis 2
  3. Jover, Gonzalo 2
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 25-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

Un análisis detenido de las pedagogías emergentes revela una doble tendencia que cabe definir como de continuidad y ruptura con algunas de las teorías clave de los siglos precedentes. Con-cretamente, en este artículo nos detenemos en el estudio histórico-teórico de este fenómeno en lo que concierne al pensamiento de John Dewey y las propuestas pedagógicas de la desescolarización, desde una triple perspectiva temporal. En primer lugar, se aborda la relación del pedagogo estadounidense con el anarquismo, cercana en muchos momentos, pero crítica al mismo tiempo, posición que le gene-ró a este autor no pocos enemigos. En segundo lugar, se profundiza en los puntos de encuentro y des-encuentro entre las teorías de la desescolarización, que, entre otras cosas, conciben la escuela como una pieza clave del sistema político encaminada a mantener el orden social, y las ideas pedagógicas progresistas de Dewey que fueron una fuente de inspiración para los primeros, si bien supusieron, en determinados casos, cierta acomodación. Y. por último, se analiza el papel que las tecnologías actuales han comenzado a jugar en los procesos de democratización y de desescolarización, partiendo de algu-nas ideas centrales en el pensamiento de nuestro autor que, a pesar del tiempo transcurrido, resultan de gran actualidad en el contexto contemporáneo