Uso de una checklist para reducir los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica

  1. Iglesias Linares, Alejandro
  2. Yáñez Vico, Rosa María
  3. Solano Reina, Enrique
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 31-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S2014-98322013000100006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Introducción. Las estrategias de razonamiento heurístico predominan en el ámbito clínico. En odontología, y en particular en la práctica clínica diaria ortodóncica, se hace esencial diagnosticar bajo condiciones de presión, lo que fomenta los errores cognitivos por parte de los alumnos. El objetivo de este estudio fue proponer y validar una checklist como herramienta para disminuir los errores cognitivos diagnósticos por parte de los alumnos. Sujetos y métodos. 36 estudiantes posgraduados realizaron 2 evaluaciones clínicas de pacientes, una de la manera tradicional y otra aplicando la checklist propuesta. Resultados. Se produjo una disminución estadísticamente significativa (p<0,05) en los errores mediante la prueba de los rangos de Wilcoxon tras el uso de la checklist. Conclusiones. La checklist propuesta ha demostrado su eficacia y ha sido evaluada positivamente por los alumnos; sin embargo, se debe prestar especial atención a los errores cognitivos de comisión porque aumenta de manera considerable su proporción.