Malos hábitos de los profesionales sobre el paciente quirúrgico

  1. Mª AZUCENA JIMÉNEZ MARTÍN 1
  2. Mª ESTANI GUERRERO CARRIÓN 1
  3. MERCEDES DELGADO GALLARDO 1
  4. ALICIA PEDREIRA NIEVAS 1
  5. YOLANDA APARICIO PARRA 1
  6. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ TORRES 1
  1. 1 Hospital Universitario de Valme
    info

    Hospital Universitario de Valme

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/04cxs7048

Revista:
Hygia de enfermería: revista científica del colegio

ISSN: 1576-3056

Año de publicación: 2018

Número: 98

Páginas: 63-67

Tipo: Artículo

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Resumen

Para realizar los procedimientos quirúrgicos se requiere de la actividad de muchos profesionales de diferentes categorías. En la relación con el paciente se dan actuaciones que se pudieran considerar como malos hábitos. Estas prácticas suponen una disminución en la calidad asistencial. Nuestro objetivo es identificar los malos hábitos de los profesionales que realizan actividad asistencial dentro de quirófano en relación con su actuación ante el paciente y darlos a conocer para una mejora de la calidad asistencial dada. El estudio se realizó desde mayo de 2016 a mayo de 2017 en los quirófanos del hospital Virgen de Valme sobre anestesiólogos, cirujanos de distinta especialidad, celadores, auxiliares de enfermería y enfermeros/as. El número de veces que se repitió el evento de los 198 registros recogidos se clasifican y distribuyen de la siguiente forma: Muy frecuentes (>30): Apoyar objetos sobre el paciente, “Te voy a invitar a una copita”, decir delante del paciente: “Qué cansado/a estoy”. Frecuentes (15-30): Decir delante del paciente: “Venga que como sigamos así, no nos vamos hoy”. “Venga, vamos, vamos”. Poco frecuentes (<15): Llamar al paciente “amigo”, “Esta semana se nos han caído tres”,” Es la primera vez que hacemos esto, ¡a ver cómo nos sale!”. Esta identificación nos ha permitido establecer medidas para cambiar o eliminar este tipo de prácticas.