Relación entre conciencia morfológica y destreza lectoraun estudio con niños hispanohablantes

  1. Lázaro, Miguel 1
  2. Ruiz Gallego-Largo, Trinidad 1
  3. Escalonilla, Ainoa 1
  4. Simón, Teresa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2021

Volumen: 54

Número: 105

Páginas: 32-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342021000100032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

En este trabajo se indaga en la relación entre conciencia morfológica y destreza lectora en niños hablantes nativos de español de tercero y cuarto de primaria. A los participantes se les administraron pruebas de: conciencia fonológica, nivel de vocabulario, cociente intelectual, velocidad lectora, destreza lectora y una prueba diseñada ad hoc de conciencia morfológica. Esta tarea consta de 8 subtareas que comprenden tanto la morfología derivativa como la flexiva. Los resultados muestran que para la flexión no existe un efecto evolutivo y sí un efecto techo, mientras que para la derivación sí se observa un efecto evolutivo. Por otro lado los resultados de la prueba de conciencia morfológica correlacionan significativamente con los de comprensión lectora, lo que avala la relevancia de esta variable en la comprensión de textos. Igualmente los resultados en conciencia morfológica correlacionan con el nivel de vocabulario, lo que demuestra la naturaleza léxica de esta variable. Estos resultados son explicados a la luz de las investigaciones previas realizadas en diversas lenguas, haciendo hincapié en las obtenidas en español.

Referencias bibliográficas

  • Apel, K. (2014). A Comprehensive definition of morphological awareness implications for assessment. Topics in Language Disorders, 34, 197-209.
  • Aronoff, M. & Fudeman, K. (2005). What is morphology? Fundamental of Linguistics. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.
  • Berko, L. (1958). The child's learning of English morphology. Word, 14, 150-177.
  • Bertram, R., Laine, M. & Virkkala, M.M. (2000). The role of derivational morphology in vocabulary acquisition: Get by with little help from my morpheme friends. Scandinavian Journal of Psychology, 41, 287-296.
  • Booig, G. (2002). The morphology of Dutch. Oxford: Oxford University Press.
  • Burani, C., Marcolini, S., de Luca, M. & Zoccolotti, P. (2008). Morpheme-based reading aloud: Evidence from dyslexic and skilled Italian readers. Cognition, 108, 243-262.
  • Carlisle, J. F. (2000). Awareness of the structure and meaning of morphologically complex words: Impact on reading. Reading and Writing, 12, 160-190.
  • Carlisle, J. F. & Nomanbhoy, D. M. (1993). Phonological and morphological awareness in first graders. Applied Psycholinguistics, 14, 177-195.
  • Carlisle, J. F. & Fleming, J. (2003) Lexical processing of morphologically complex words in the elementary years. Scientific Studies of Reading, 7, 239-253.
  • Carlisle, J. F. & Stone, C. (2005). Exploring the role of morphemes in word reading. Reading Research Quarterly [en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1598/RRQ.40.4.3
  • Casalis, S. & Colé, P. (2009). On the relationship between morphological and phonological awareness: Effect of training in kindergarten and in first-grade reading. First Language, 29, 113-142.
  • Colé, P., Cavalli, E., Duncan, L.G., Theurel, A., Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L. et al. (2018). What is the influence of morphological knowledge in the early stages of reading acquisition among low SES children? A graphical modeling approach. Frontiers in Psychology, 9.
  • Contreras, M. G. (2004). Habilidades morfológicas y experiencia socioeducativa. Arbor, 179, 213-227.
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. & Arribas, D. (2007). Prolec-R: Batería de evaluación de los procesos lectores. Madrid: TEA Ediciones.
  • Deacon, S. H. & Kirby, J. R. (2004). Morphological awareness: Just “more phonological”? The roles of morphological and phonological awareness in reading development. Applied Psycholinguistics, 25(2), 223-238.
  • Deacon, S. & Bryant, P. (2005). What young children do and do not know about the spelling of inflections and derivations. Developmental Science, 8, 583-594.
  • Dunn, L. M., Dunn, L. & Arribas, D. (2011). Peabody: Test de vocabulario en imágenes. Madrid: TEA Ediciones.
  • García, J. & González, L. (2006). Diferencias en la conciencia morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño. Psicothema, 18, 171-179.
  • González, L., Rodríguez, C., Gázquez, J. J., González. P. & Álvarez, D. (2011). La conciencia morfológica: Tendencias de desarrollo y patrón evolutivo en Educación Infantil y Primaria. Psicothema, 23, 239-244.
  • Greenberg, J. (1963). Some universals of grammar with particular reference to the order of meaningful elements. En J. Greenberg, (Ed.), Universals of Language. (pp. 58-90). Massachusetts: The MIT Press. Kaufman, A. & Kaufman, N. (1997). K-bit: Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Madrid: Pearson.
  • Kieffer, M. & Lesaux, N. (2008). The role of derivational morphology in the reading comprehension of Spanish-speaking English language learners. Reading and Writing, 21, 783-804.
  • Kirby, J., Deacon, H., Bowers, P., Izenberg, L., Wade-Woolley, L. & Parrila, R. (2012). Children’s morphological awareness and reading ability. Reading and Writing, 25, 389-410.
  • Law, J. & Ghesquière, P. (2017). Early development and predictors of morphological awareness: Disentangling the impact of decoding skills and phonological awareness. Research in Developmental Disabilities, 67, 47-59.
  • Lázaro, M., Nieva, S., Moraleda, E. & Garayzábal, E. (2013). Procesamiento morfológico y formación del plural en niños con desarrollo típico. Revista de Didácticas Específicas, 8, 65-80.
  • Lázaro, M., García, C. & Burani, C. (2015). How orthographic transparency modulates morphological processing in young readers with and without reading disability. Scandinavian Journal of Psychology.
  • López-Campelo, B., Fidalgo, R. & García, J. (2008). La evaluación de la conciencia morfológica- PCM. Su papel en la adquisición de la lectura. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 425-434.
  • López-Ornat, S. (2011). La adquisición del lenguaje. Revista de Investigación en Logopedia, 1, 1-11.
  • Mahony, D., Singson, M. & Mann, V. (2000). Reading ability and sensitivity to morphological relations. Reading and Writing, 12, 191-218.
  • Mann, V. & Singson, M. (2003). Linking morphological knowledge to English decoding ability Large effects of little suffixes. En E. Assinck & D. Sandra (Eds.), Morphology and reading (pp. 1-25). Ámsterdam: Kluver Publishers.
  • Marrero, V. & Aguirre, C. (2003). Plural acquisition and development in Spanish. En S. Montrul & F. Ordóñez (Eds.), Linguistic theory and language development in hispanic languages: Papers from the 5th linguistics symposium and the 4th conference on the acquisition of Spanish and Portuguese (pp. 275-296). Somerville, MA: Cascadilla Press.
  • McBride-Chang, C., Wagner, R., Muse, A., Chow, B. & Shu, H. (2005). The role of morphological awareness in children’s vocabulary acquisition in English. Applied Psycholinguistics, 26, 415-435.
  • McBride-Chang, C., Tardif, T., Cho, J., Shu, H., Fletcher, P., Stokes, S., Wong, A. & Leung, K. (2008). What's in a word? Morphological awareness and vocabulary knowledge in three languages. Applied Psycholinguistics, 29, 437-462.
  • Mínguez, C. M. (2018). Influencia de las conciencias fonológica y morfológica en la adquisición de la lectura. Estudios Interlingüísticos, 6, 96-115.
  • Moreno, J. C. (1997). Introducción a la lingüística: Enfoque tipológico y universalista. Madrid. Síntesis.
  • Moreno, J. C. (2003). Síntesis y análisis en las lenguas: crítica de la tipología morfológica clásica y de algunas de sus aplicaciones sincrónicas y diacrónicas. Estudios de Lingüística, 17, 465-504.
  • Nicoladis, E. & Krott, A. (2007). Word family size and French-speaking children´s segmentation of existing compounds. Language Learning, 57, 201-228.
  • Pérez-Pereira, M. (1989). The acquisition of morphemes: Some evidence from Spanish. Journal of Psycholinguistics Research, 18, 289-312 [en línea]. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF01067038.
  • Ramírez, G., Walton, P. & Roberts, W. (2013). Morphological awareness and vocabulary development among kindergarteners with different ability levels. Journal of Learning Disabilities, 47, 54-64.
  • Rey-Debove, J. (1984). Le domaine de la morphologie lexicale. Cahiers de Lexicologie, 45, 3-19.
  • Rueda, M. & Medina, S. (2018). The role of morphological awareness in explaining reading-writing difficulties. Infancia y Aprendizaje, 41, 702-732.
  • Schmalz, X., Marinus, E. & Castles, A. (2013). Phonological decoding or direct access? Regularity effects in lexical decisions of Grade 3 and 4 children. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 66, 338-346.
  • Selvy, S. (1972). The development of morphological rules in children. British Journal of Educational Psychology, 42, 293-299.
  • Semel, E., Secord, W. & Wiig, E. (2013). CELF-4: Spanish Clinical Evaluation of Language Fundamentals-4. Pearson.
  • Spencer, A. (1998). Morphoponological operations. En A. Spencer & A. Zwicky (Eds.), The Handbook of Morphology. (pp.12 3-143). Massachussets: WileyBlackwell.
  • Stump, G. (1998). Inflection. En A. Spencer & A. Zwicky (Eds.), The Handbook of Morphology. (pp. 12-43). Massachussets. Blackwell Publishers.
  • Traficante, D. (2018). From graphemes to morphemes: An alternative way to improve skills in children with dyslexia. Revista de Investigación en Logopedia, 2(2), 163-185.
  • Tyler, A. & Nagy, W. (1989). The acquisition of English derivational morphology. Journal of Memory and Language, 28, 649-667.
  • Varela, S. (1993). La formación de palabras. Madrid. Taurus Universitaria.
  • Vega, Y., Torres, A. & del Campo, M. (2016). Habilidades metamorfológicas y su incidencia en la comprensión lectora. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 50(95), 453-471.
  • Verhoeven, L. & Perfetti, C.A. (2003). The role of morphology in learning to read. Scientific Studies of Reading, 7, 209-217.
  • Wolter, J. A., Wood, A. & D’Zatko, K. (2009). The influence of morphological awareness on first-grade children’s literacy development. Language, Speech, and Hearing Services in the Schools, 40(3), 1-13.