El espejo quebradola sátira visual de Andrés Rábago, OPS

  1. Francisco J. Puerto 1
  1. 1 University of South Carolina Aiken
    info

    University of South Carolina Aiken

    Aiken, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/02d9k9g58

Revista:
Revista canadiense de estudios hispánicos

ISSN: 0384-8167

Año de publicación: 2019

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 669-698

Tipo: Artículo

DOI: 10.18192/RCEH.V43I3.2499 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista canadiense de estudios hispánicos

Resumen

Este ensayo analiza las viñetas satíricas de OPS, alias de Andrés Rábago, actualmente conocido como El Roto, publicadas durante la Transición española. El ejercicio intelectual que suponen, su profundidad y capacidad interpretativa, las convierten en una herramienta privilegiada para adentrarse en la cultura transicional. Propongo que su falta de palabras las aísla, reforzando su invitación a la reflexión; su violencia hace visible la violencia subjetiva del régimen franquista; y su distopía trata de universalizarlas, subrayando su mensaje. Así, pretendo explorar nuevas vías para reflejar los relatos disidentes de la Transición mediante un artista que documenta el trauma latente tras el relato oficial.