El asilo de convalecientes de san Nicolás y su escuela de enfermerastiempos, lugares y mentalidad

  1. Perez Melero, Andres
Dirigida por:
  1. Francisca Juliana Hernández Martín Directora
  2. Juan Vicente Benéit Montesinos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Martínez Rincón Presidenta
  2. Angel Manuel Orejana García Secretario
  3. Andrés Martínez Esteban Vocal
  4. Mª del Carmen Sellán Soto Vocal
  5. Pedro Villalta García Vocal
Departamento:
  1. Enfermería

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis es el estudio del Asilo de Convalecientes de San Nicolás, situado en Madrid y fundado a principios del siglo XX. Intenta superar la simple descripción y análisis formal de la institución, como ocurre con muchos estudios monográficos sobre instituciones similares para analizar las características que permiten diferenciarla de otros centros de beneficencia de épocas anteriores o coetáneas. La finalidad de la institución y algunos aspectos fundacionales determinan un perfil peculiar que se estudian con detenimiento. La duración de su existencia atraviesa períodos políticos muy diferentes e incluso antagónicos: monarquía de Alfonso XIII, Segunda República, Guerra Civil y posterior Dictadura. Cada uno de estas etapas está marcada por rasgos bien definidos y por acciones que influyeron poderosamente en la actividad del centro, cambiando sus fines fundacionales. Pese a las diferencias obvias entre estos períodos, se mantuvo constante -salvo durante la Guerra Civil- un perfil ideológico que se asociaba a una determinada mentalidad, rasgo común a este centro, pero también a otras instituciones asistenciales similares, especialmente aquellas que eran propiedad de las Hijas de la Caridad o bien tenían encomendada su administración. A lo anteriormente expuesto se añade como rasgo singular haber albergado en sus muros una escuela de enfermeras dirigida a la formación interna y privada de las hijas de la caridad que, por indicación de sus superioras, debían formarse como enfermeras, inicialmente de manera informal y, poco tiempo después, con una formación reglada que les permitiera acceder a la titulación oficial mediante el examen en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Con el transcurso del tiempo la escuela se trasladó a otras casas de las Hijas de la Caridad en Madrid. Esta escuela fue el origen de un sistema formativo de enfermeras, inicialmente restringido a la Hijas de la Caridad y posteriormente abierto a alumnas seglares externas. A partir de este modelo se fundaron en otras ciudades de España nuevas escuelas de enfermería, dirigidas en muchos casos por alumnas de las escuelas madrileñas.