Formación del profesorado en aprendizaje cooperativoestudio inicial

  1. Torrego Seijo, Juan Carlos
  2. Monge López, Carlos
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 451-460

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias que favorece la inclusión de todo el alumnado dentro del grupo-clase. Es un recurso de enseñanza-aprendizaje para, de y en la diversidad. Sin embargo, parece evidente que el profesorado carece de una formación, tanto inicial como continua, adecuada para la implementación del aprendizaje cooperativo dentro de sus prácticas educativas. Por ello, algunos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad de Madrid están desarrollando un programa formativo sobre la temática, diseñado y coordinado por investigadores de la Universidad de Alcalá. Con el fin de evaluar este Programa desde la perspectiva de los participantes principales, se utilizaron los grupos de discusión como técnica de recogida de información dentro de un contexto más amplio de investigación-acción. Los resultados ponen de manifiesto que los implicados perciben mejoras sustanciales a nivel de centro y aula debido a la implantación del aprendizaje cooperativo, aunque también destacan una serie de aspectos a mantener y otros a mejorar para el desarrollo del programa en cursos posteriores. En general, la satisfacción de los participantes es positiva con la formación recibida y los beneficios de este recurso de enseñanza-aprendizaje. A modo de conclusión, este Programa de formación del profesorado parece adecuado para la implementación del aprendizaje cooperativo en los centros, aunque requiere ciertas mejoras puntuales.