Narratividad y poeticidad en la composición del poema de Cesare Pavese

  1. Prado Biezma, Francisco Javier del
Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Cesare Pavese: un classico del XX secolo (1908-2008)

Número: 7

Páginas: 307-338

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología italiana

Resumen

El presente ensayo tiene dos objetivos; uno general, el estudio de las marcas de la poeticidad post-simbolistas, y otro particular, ver cómo se sitúa el intento poético de Pavese ante la dificultad de hacer poesía, evitando la herencia simbolista, sin caer en una poesía simplemente narrativa. Pavese construye un poema que, compuesto por materiales que proceden del mundo narrativo, se instala en la casi inmovilidad, mediante una especie de fijación fotográfica, una especie de presente atemporal. El poema pavesiano sería así, a la narración pura lo que la fotografía es a la película cinematográfica. El autor consigue de este modo una especie de poesía �pura�, liberada tanto de narratividad como de argumentación discursiva.

Referencias bibliográficas

  • ALLAN POE, Edgar (2002): La filosofía de la composición, ed. bilingüe a cargo de José Luis Palomares. Madrid, Ediciones Langre.
  • ANSÓN, Antonio, PRADO, Javier del y otros (2006): Cómo leer un poema. Estudios interdisciplinares. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • BARTHES, Roland (1953): Le degré zéro de l’écriture. Paris, Seuil.
  • BONNEFOY, Yves (1977): «À l’horizon de Morandi», en Le nuage rouge. Paris, Mercure de France.
  • CABRAL DE MELO, Joao (1999): Poesía y composición. Méjico, Universidad Iberoamericana.
  • DELAS, Daniel, y TERRY, Marie-Louise (ed) (1991): Rythme et écriture 2. Paris, Université de Paris X.
  • CLAUDEL, Paul (1963): Réflexions sur la poésie. Paris, NRF, coll. « Idées ».
  • ELIOT, Thomas S. (2004): El bosque sagrado, ed. de José Luis Palomares. Madrid, Ediciones Langre.
  • ELITIS, Odiseas (1988): El dedo trascendente, «introducción» al Catálogo, Elitis, un mediterráneo universal. Paris, Centro Pompidou.
  • GLAIZE, Jean Marie (1995): La poésie. Textes critiques. XIV-XX siècle. Paris, Larousse.
  • HEIDEGGER, Martin (1998): Caminos del bosque. Madrid, Alianza Editorial.
  • PAVESE, Cesare (1998): Le poesie a cura di Mariarosa Masoero, con introducción de M. Guglielminetti. Torino, Einaudi.
  • PAVESE, Cesare (1980): El oficio de vivir y El oficio de poeta. Barcelona, Bruguera-Alfaguara.
  • PAVESE, Cesare (2006): Dialoghi con Leucò, a cura di Sergio Givone. Torino, Einaudi.
  • PÉREZ ZENTENO, Martín (coord.) (1980): El poeta y su trabajo. Méjico, Editorial Universidad Autónoma de Puebla.
  • PESSOA, Fernando (1985): Sobre literatura y arte. Madrid, Alianza Tres.
  • PRADO, Javier del (1983) : Cómo se analiza una novela. Madrid, Alhambra.
  • PRADO, Javier del (1993): Teoría y práctica de la función poética. Madrid, Cátedra.
  • PRADO, Javier del (1995): «Beaumarchais y el complejo de Mentor», in Homenatge a Víctor Siurana. Lleida, Ajuntament de Lleida, pp. 245-253.
  • PRADO, Javier del (2006): «De las formas fijas a las formas abiertas: un falso problema de la poesía», en A. Ansón, del Prado y otros, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp.: 6-60.
  • RABATÉ, Dominique (ed.) (1996): Figures du sujet lyrique. Paris, PUF.
  • STRAVINSKY, Igor (2000): Poétique musicale. Paris, Flammarion.
  • DOLCE, Edoardo (1968): «Il problema dell’unità poetica in Cesare Pavese», Rivista di estetica, XIII, 2, pp. 252-289.
  • LINSKY, Leonard (1974): Le problème du référent. Paris, Seuil.