¿Es viable un taller de Paleografía en educación primaria? La utilización de las fuentes históricas en el aula

  1. José Ignacio Ortega Cervigón
Revista:
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

ISSN: 1579-2617 2014-7694

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 35-47

Tipo: Artículo

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Resumen

Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.