El Aprendizaje y Servicio como herramienta para la aplicación de los objetivos de Salud Pública en el colectivo de personas mayores

  1. Cea Soriano, Lucia 1
  2. Pulido Manzanero, José 1
  3. Astasio, Paloma 1
  4. Ortega, Paloma 1
  5. Santos, Juana 1
  6. Montero Muñoz, Gema 2
  7. Moreno Cerro, Cristina 2
  8. Fernández Alfonso, Soledad 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Concejalía de Servicios Sociales y Mayores, Ayuntamiento de Coslada
Revista:
Revista Española de Educación Médica

ISSN: 2660-8529

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 66-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUMED.465291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Introducción: Las personas mayores recurren con más frecuencia a los servicios sanitarios. El elevado consumo de medicamentos dificulta el cumplimiento terapéutico en este colectivo asociándose a un mayor riesgo de reacciones adversas. El objetivo de este proyecto fue evaluar el conocimiento y manejo de los medicamentos en un grupo de personas que acuden a los centros de mayores por medio de un estudio de Aprendizaje y Servicio (ApS). Material y métodos: Se realizó un estudio transversal de encuesta. Los estudiantes del grado de Farmacia diseñaron y elaboraron una encuesta de 32 ítems divididos en tres bloques: sociodemográfico, manejo de medicamentos y olvido de medicamentos. Entrevistaron a las personas mayores voluntarias (N=366) durante el periodo de Nov-Dic (2019). Tras la recogida de la información, se llevó a cabo un análisis descriptivo. Resultados: La edad media de los encuestados es de 70,7 años, siendo mayoritariamente mujeres (70,2%). Los encuestados toman una media de 3,4medicamentos y un 10% afirma olvidar alguna toma. Pese a que la mayoría muestra alta independencia y autonomía a la hora de consumir la medicación, un 38% recurre a un método recordatorio. Conclusión: Este colectivo muestra un alto manejo del consumo de medicamentos, pero con áreas de mejora en el olvido y administración de los mismos. El ApS es una oportunidad única de extrapolación directa de conocimientos de Salud Pública a una realidad y necesidad social. Los resultados arrojados en el presente estudio, servirán para la realización de estrategias de promoción y educación para la salud.

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