Sintomatología internalizada en adultos con trastorno del espectro autistaun enfoque transdiagnóstico

  1. Sáez Suanes, Gema Pilar
Dirigida por:
  1. Araceli del Pozo Armentia Directora
  2. Domingo A. García Villamisar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Alba Pastor Presidenta
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. Ricardo Canal Bedia Vocal
  4. Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
  5. Encarnación Sarriá Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

Los síntomas de psicopatologías internalizadas son comunes en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su presencia supone un obstáculo para su inclusión y calidad de vida y, sin embargo, su investigación es aún emergente. Su estudio es necesario para impulsar la prevención y la mejor comprensión de estas sintomatologías en la población con TEA. No obstante, encierra cierta complejidad como consecuencia de las características del TEA, la discapacidad intelectual asociada o el solape fenotípico entre algunas psicopatologías. Variables como el funcionamiento ejecutivo, la regulación emocional y la intolerancia a la incertidumbre, parecen jugar un importante papel transdiagnóstico en la asociación entre los síntomas internalizados y el TEA. Por esta razón, nuestro objetivo general es estudiar las sintomatologías internalizadas, ansiedad, depresión y obsesiones, en adultos con TEA y DI y su relación con variables transdiagnósticas -disfunción ejecutiva, desregulación emocional e intolerancia a la incertidumbre-. A nivel específico, se pretende: Indagar la relación entre el TEA y las sintomatologías internalizadas. Analizar la relación de los síntomas internalizados con un conjunto de variables demográficas y clínicas en las personas con TEA. Estudiar el papel predictivo de las variables transdiagnósticas para los síntomas internalizados en personas con TEA. Comparar el efecto predictivo de un conjunto de variables clínicas, con el de un conjunto de variables transdiagnósticas, en las sintomatologías internalizadas. Analizar el papel mediador de las variables transdiagnósticas en la relación entre el TEA y los síntomas internalizados. Las conclusiones extraídas de la presente investigación son las siguientes: Los síntomas de ansiedad, depresión y TOC se han asociado el TEA. Las conductas e intereses repetitivos y estereotipados se han relacionado con los síntomas de ansiedad y de TOC. Para la ansiedad las conductas repetitivas y estereotipadas tuvieron un papel predictor. Se encontraron mayores síntomas de ansiedad en las personas con DI leve. La variable contexto urbano tiene un importante papel en la presencia de síntomas ansiosos. No se hallaron diferencias significativas en función de la edad o el sexo en los niveles de síntomas internalizados. La asociación entre el TEA y la depresión ha sido significativa entre los varones de 30 a 49 años. Las sintomatologías internalizadas se han asociado con síntomas externalizados. Para la sintomatología de la depresión las quejas somáticas han sido predictoras significativas. Para la sintomatología TOC las variables ansiedad y conductas repetitivas han sido predictoras significativas. Los síntomas internalizados en población con TEA se han vinculado con las variables transdiagnósticas. Las personas con síntomas severos de ansiedad presentaron más intolerancia a la incertidumbre y más desregulación emocional. Las personas con síntomas depresivos más severos tenían mayores niveles de desregulación emocional. Para la sintomatología de la ansiedad la intolerancia a la incertidumbre ha tenido un papel predictor. Para la sintomatología de la depresión la desregulación emocional ha tenido peso predictor significativo. La intolerancia a la incertidumbre y la desregulación emocional han mediado entre el TEA y la ansiedad. La relación mediada entre los síntomas del autismo y la ansiedad por la desregulación emocional ha sido significativa para las mujeres. La desregulación emocional ha mediado entre la sintomatología TEA y la depresiva. Para la sintomatología TOC las variables transdiagnósticas no han mediado en su relación con el TEA. Las intervenciones psicoeducativas dirigidas a prevenir o reducir los síntomas internalizados deben recoger el trabajo de las funciones ejecutivas, la regulación de las emociones y la intolerancia a la incertidumbre, personalizando cada uno de los programas de intervención a la persona.