Cualidad sonora y geometríauna aproximación al análisis de "El Clave Bien Temperado" Vol. I (BWV 846-869), Johann Sebastian Bach

  1. Fernández Hoyos, Carlos
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Maure Rubio Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Isabel García Fernández Presidenta
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Emma Lomoschitz Mora Figueroa Vocal
  4. María-José García-del-Moral Vocal
  5. Miguel Ángel Calvo Andrés Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Resumen

Investigación sobre la relación entre música y artes plásticas teniendo como referente a la geometría, aunando rigor científico e intuición. Reinterpretación de la música supliendo el carácter intangible de su soporte habitual, el tiempo, por un soporte físico y material, el plano. La obra propuesta es El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869) de Johann Sebastian Bach, de gran valor teórico, conceptual y didáctico, al estar destinada a la docencia, sin propósito de ser interpretada ni conocida en público. Obra intemporal, referente irrevocable del concepto de tonalidad al adoptar la división de la octava en doce sonidos iguales, permitiendo el paso de una tonalidad a otra sin ningún tipo de obstáculos, normalizando y racionalizando las leyes que rigen la armonía y el contrapunto del temperamento igual, referente de la composición musical que llega hasta nuestros días. Hipótesis. Preguntas previas son motivo de desarrollo en sucesivos capítulos, hasta encontrar precisa respuesta en la tesis y conclusiones. Analizaremos la metodología utilizada para establecer las bases de partida de la investigación. Reflexionaremos sobre la relación entre partitura, intérprete y receptor, haciendo especial mención al carácter teórico y didáctico de la obra, sin olvidar las dificultades del lenguaje. Naturaleza del sonido y la visión. Conceptos fundamentales. Analizaremos la fisiología de los órganos receptores del sonido y la visión, con el fin de establecer relaciones físicas que nos permitan plantear paralelismos entre música y artes plásticas. Estudiaremos las características y cualidades del sonido y la visión en un intento de establecer un diálogo, buscando analogías con la geometría como vínculo indispensable. Música y artes plásticas. Analogías. Reflexionaremos sobre los orígenes de la música y la importancia del objeto sonoro. Melodía, ritmo, correspondencia espacio-tiempo, concepto de orden y su relación con el pensamiento abstracto y el lenguaje simbólico. Reflexionaremos sobre el paralelismo y reciprocidad entre música, escenografía, biología, literatura, matemática, poesía¿ aproximándonos al concepto de "arte total". Las transformaciones geométricas y la música. Reflexionaremos sobre los elementos esenciales de la geometría, punto, recta y plano. Estudiaremos las transformaciones geométricas tanto isométricas, isomorfas como anamorfas y la utilización que de las mismas se ha desarrollado en el mundo de la música, a modo de pequeñas células melódicas y rítmicas que establecen una tipología geométrica en las líneas del contrapunto y particularmente en la obra objeto de estudio, justificando la defensa del sistema temperado de afinación y su universalización. Conclusiones. Referencia histórica y social contextualizan el análisis descriptivo. De la hipótesis de partida concluimos en una tesis razonada, que corrobora los objetivos generales y específicos, afirmando la reinterpretación de la obra objeto de estudio y su carácter biunívoco entre el tiempo y el plano. La belleza de las imágenes permite valorar su utilización en el ámbito del diseño dejando abierta la posibilidad de una presentación museográfica de la misma. Obra intemporal, El Clave Bien Temperado vol. I (BWV 846-869), ante una reinterpretación de carácter inefable con la geometría y el espacio como protagonistas. Palabras clave: Geometría. Música. Sonido. Temperamento igual. Johann Sebastian Bach.