La tradición participativa de la gaita en Montes de María, Bogotá y Madridprocesos de adaptación ante la migración y el cambio social

  1. Zamora Caro, Katerine
Dirigida por:
  1. Ruth Piquer Sanclemente Directora
  2. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Teresa Fraile Prieto Presidenta
  2. Inmaculada Matía Polo Secretaria
  3. Diego García Peinazo Vocal
  4. Enrique Cámara de Landa Vocal
  5. Marita Fornaro Bordolli Vocal
Departamento:
  1. Musicología

Tipo: Tesis

Resumen

La gaita colombiana es una tradición participativa de música y baile originaria de la región de Montes de María en el Caribe de Colombia. El conjunto de gaita y su música se ha extendido dentro y fuera de las fronteras nacionales debido a diferentes factores. Las escenas de la gaita en la actualidad son dibujadas por una nueva generación de gaiteros que posee mayores herramientas para la difusión. Esta nueva generación conforma grupos de gaitas en los que el factor de innovación irrumpe en una tradición dominada por el repertorio de maestros ancianos. La casi inexistente bibliografía dedicada a la performance de la gaita colombiana y al estudio de sus escenas justifica esta investigación en el marco de los estudios sobre las transculturaciones musicales y los movimientos transnacionales. La tesis doctoral aspira a presentar las adaptaciones de tipo psicológico, sociocultural y las reelaboraciones musicales y performativas que experimentan tres grupos de gaitas colombiana en Montes de María, Bogotá y Madrid. El foco de la investigación se dirige a poner en evidencia "qué hace" la música de gaita, y qué genera tanto en los músicos como en las audiencias que participan en los eventos. En este sentido, se aportan las narrativas de los hombres y mujeres que construyen esta tradición en contextos de riesgo social (Montes de María) y migración (Bogotá, Madrid) y la performance que toma lugar en estos espacios. El enfoque de los performances studies de Seeger (1992) resultó el más adecuado para guiar la búsqueda hacia el significado que otorgan las personas a la gaita y a la performance. La investigación entrelaza el circuito de gaita cuyo eje de análisis es Madrid y sus relaciones con la escena de Bogotá y el municipio de Ovejas en Montes de María. El trabajo de campo se realizó entre los años 2016 y 2018 y resultó en un compendio de 31 registros tomados en más de 40 horas de video. De todos los grupos entrevistados el análisis se dirigió a tres de ellos por su relevancia, reconocimiento social y conexiones en la escena: Los Gaiteros de Ovejas (GO) en Montes de María, Son de la Provincia (SP) en Bogotá y La Rueda de Madrid (RM) en Madrid. Para el análisis de la información utilicé el método comparativo constante para descubrir las categorías emergentes. Dentro de los hallazgos cabe mencionar que los grupos establecidos en entornos urbanos multiculturales reafirman su vínculo con la tradición pero se desmarcan de los conservadores, proyectándose como transformadores de la música de gaita para lograr insertarla en los nuevos escenarios. En sus testimonios expresan que se sienten comprometidos a proyectar la música de gaita en el nuevo entorno. La gaita es un elemento que comunica el mundo rural de Montes de María con el mundo globalizado y las dinámicas del mercado.