El uso educativo de las infraestructuras de datos espaciales (IDE) para mejorar la responsabilidad social de los ciudadanos del siglo XXI sobre el territorio
- ÁLVAREZ OTERO, JAVIER
- María Luisa de Lázaro Torres Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2020(e)ko abendua-(a)k 10
- Belén Sáenz Rico de Santiago Presidentea
- María del Carmen Mínguez García Idazkaria
- Miguel Angel Manso Callejo Kidea
- Rafael de Miguel González Kidea
- María Ángeles Murga Menoyo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis se centra en impulsar la mejora del conocimiento territorial de los estudiantes de enseñanza secundaria en relación con la enseñanza de la geografía, buscando un aprendizaje integral y solidario con la sociedad, que se ha definido como responsabilidad social y se ha relacionado con la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se emplean los geodatos ofrecidos por las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), de un gran valor para el aprendizaje de la Geografía en la enseñanza secundaria. Estos geodatos ofrecen un conjunto de características (actualizada, gratuita, fiable, de calidad) que hacen que sus ventajas se pueden aprovechar por el profesorado, el cual desconoce este recurso educativo disponible en línea, que emplea la tecnología SIG Web para la visualización de dichos geodatos. La elección de la herramienta para dicho fin ha sido ArcGIS Online, un SIG en la Nube o SIG Web de sencillo manejo que ofrece la empresa ESRI gratuitamente a los centros escolares. Estos datos abiertos junto a la responsabilidad social sobre el territorio, entendida como la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), favorecen la adquisición de competencias digitales, geoespaciales y sociales (competencias en sostenibilidad, UNESCO) por parte de los estudiantes. De hecho, las intervenciones graduales y cíclicas realizadas a través de la técnica de la investigación-acción han dado como resultado una mejora en los resultados de aprendizaje, y por lo tanto, en el grado de adquisición de dichas competencias. Así también se derivan, más allá de la mejora del conocimiento territorial, el diseño de acciones sostenibles por los propios estudiantes, contribuyendo en una escala local y global a las metas que se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 (UNESCO). Teniendo como fundamento los resultados de investigación, se han manifestado necesidades muy concretas en la formación del profesorado, por lo que se propone un modelo docente acompañado de un plan de formación, que facilita el objetivo general de la tesis: la integración en las aulas docentes de los geodatos proporcionados por los servicios de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) para impulsar la responsabilidad social y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los elementos clave que sustentan dicho modelo son: tecnología, pedagogía, conocimiento científico y responsabilidad social. De este modo, los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: estudiantes, contenidos curriculares y profesorado, quedan reflejados proponiendo un método de trabajo que emplea los geodatos de las IDE en las SIG Web como forma de obtener conocimiento territorial, fomentando el trabajo cooperativo y la toma de decisiones hacia generaciones presentes y futuras, e promoviendo la responsabilidad social, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre y cuando se cuente con un profesorado bien formado en ellas, lo que pasa por impulsar la competencia digital docente (CDD).