Aulas Hospitalarias en Paraguay

  1. Garcí­a Tartera, Francisco J.
  2. Sánchez Bovadilla, Viviana S.
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Any de publicació: 2020

Número: 0

Pàgines: 76-88

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de Educación Inclusiva

Resum

Desde al año 2009, el Ministerio de Educación y Ciencia a través de un convenio realizó trámites para la habilitación de las aulas hospitalarias como propuestas se solución para niños / niñas que padecen alguna enfermedad. Esta propuesta se presenta como una facilidad para que los pacientes que están cursando el año escolar sigan recibiendo el apoyo académico necesario, y así continuar los estudios que abandonaron.Desde ese año hasta el momento presente, las Aulas Hospitalarias han tenido un crecimiento continuo en Paraguay.Actualmente, los lazos de trabajo y el convenio entre los Ministerio de Salud y de Educación a través de las Aulas Hospitalarias son una realidad tangible que garantiza la educación a los pacientes pediátricos hospitalizados, y de esta manera se evita que pierdan el año escolar”.

Referències bibliogràfiques

  • Amarilla, C.; Cañete, R.; Ferrer, L.; Pratt, J.; Defazio, D.; y Forcadell, S. (2016). Estado de salud bucodental y dieta de niños de la comunidad indígena de Pykasú del chaco paraguayo. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 14(1).
  • Albertini, J. H. F. (2017). Nuevas experiencias de desarrollo de las prácticas de información de los derechos humanos en Paraguay. Revista ESMAT, 8(11), 137-146.
  • Bouchat, P.; Licata, L.; Rosoux, V.; Allesch, C.; Ammerer, H.; Bovina, I.; ... & Csertő, I. (2017). A century of victimhood: Antecedents and current impacts of perceived suffering in World War I across Europe. European Journal of Social Psychology, 47(2), 195-208.
  • Brom, D. (2019). Maestras mochileras recorren Paraguarí para estimular a niños pequeños. Web UNICEF Paraguay. Visto el 5/07/2019 en https://www.unicef.org/paraguay/spanish/32252_38417.html
  • Corredor, Y. A.; Cely, F. A.; Arcia Melo, H. M.; Gómez, O.; Giobana, V.; Ortiz Lemus, S. M.; ... & Triana Mossos, M. (2017). Propuesta de atención pedagógica dirigida al menor de cinco de años en condición de enfermedad, en el contexto de aulas hospitalarias en Bogotá (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
  • Corvalán, G. (2016). La vitalidad de la lengua guaraní en el Paraguay. Población y Desarrollo, 16(30), 5-21.
  • Cuende Montero, J. (2017). Una programación didáctica de lengua castellana y literatura para segundo de Educación Secundaria Obligatoria: una perspectiva intercultural de la educación.
  • De Ynsfran, D. O. (2017). El Ministerio público como garante del respeto de los derechos humanos de la ciudadanía. Revista jurídica-Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, (3), 133-157.
  • Dickerson, A. E.; Foster, J. W.; y Andes, K. L. (2016). Un perfil de las obstetras en Paraguay. Revista Salud Pública del Paraguay, 6(1), 29-36.
  • Duran Coton, M. A. (2017). Origen, evolución y perspectivas de futuro de la pedagogía hospitalaria.
  • Galindo-Domínguez, H. (2019). Los videojuegos en el desarrollo multidisciplinar del currículo de Educación Primaria: el caso Minecraft. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (55), 57-73.
  • Gaudio, D.; Betto, A.; Vanin, S.; De Guio, A.; Galassi, A.; & Cattaneo, C. (2015). Excavation and study of skeletal remains from a World War I mass grave. International Journal of Osteoarchaeology, 25(5), 585-592.
  • Giménez, A. R. (2015). Empleabilidad de personas con discapacidad desde el marco rector de SENADIS, Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 209-222.
  • Iervolino, M. D. L. A. (2015). Con un cuento duele menos.
  • Ley Nº 5136 (2013). Ley de Educación Inclusiva, de 23 de diciembre de 2013. Decreto Nº 2837, de 22 de diciembre de 2014.
  • Masi, S. D.; De Arias, A. R.; Dorigo, D.; Rojas, F. A.; Vega, M. C.; y Rolon, M. (2015). Vinculando La Investigación Con La Sociedad a Través de Los Living Labs. Una Experiencia Paraguaya.
  • MEC (jun de 2018). Convocatoria 06/2018 para la selección de Docentes, Psicólogo y Maestra Mochilera. Web Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Visto el 1 de julio de 2019 en https://www.mec.gov.py/cms/?ref=298726-convocatoria-062018-para-seleccion-de-docentes-psicologo-y-maestra-mochilera
  • Molinier, L. (2016). El derecho a la educación y el gasto público en Paraguay. The right to education and public expenditure in Paraguay], Servicio Paz y Justicia, Asunción, October.
  • Narváez, A. J. M. (2016). La Ludoteca Hospitalaria, “Carita feliz”, como instrumento de motivación de los pacientes infantiles del “Hospital Rafael Rodríguez Zambrano” de la Ciudad de Manta: 2009-2010. Dominio de las Ciencias, 2(1), 286-303.
  • Oviedo, I. (10 de noviembre de 2013). Más aulas hospitalarias dan acceso a educación a los niños internados. ULTIMAHORA. Visto el 3/7/2019 en https://www.ultimahora.com/mas-aulas-hospitalarias-dan-acceso-educacion-los-ninos-internados-n739247.html
  • Oliveira, E. M. R. (2018). Percepción del profesional de salud sobre la práctica profesional del estudiante. Carrera de Obstetricia. Instituto Dr. Andrés Barbero, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7(1), 38-50.
  • ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. Resolución 217 A (III). Versión traducida a español. Visto el 2/7/2019 en http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  • Pacheco, C.; Elías, R.; Sánchez, B. A.; Plate, A. C.; Gaona, O.; López, N.; & Brítez, R. G. (2018). Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 años. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7(1), 178-187.
  • Palomares-Ruiz, A.; Sánchez-Navalón, B.; y Garrote-Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1507-1522.
  • Prados, M. Á. H.; & Morales, A. M. (2016). La organización y atención a la diversidad en centros de educación secundaria de Iberoamérica. Reflexiones y experiencias. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1395.
  • Ravetllat Ballesté, I.; Moudelle, S.; y Patricia, C. (2019). Los derechos humanos de la infancia y la adolescencia en Paraguay: hacia un Defensor Adjunto para la Niñez que vele por su interés superior (The Human Rights of Children and Adolescents in Paraguay: Towards an Autonomous Defender who Looks After their Best Interest). Revista de Derecho Privado, (37).
  • Santisteban Zurita, M. O. (2017). Factores asociados al nivel de conocimientos en atención prehospitalaria de emergencia en internos de medicina humana.
  • Soler, L. (2017). Sociabilidad y vida cotidiana. Los rituales del festejo de amistad durante el stronismo en Paraguay. Estudos Ibero-Americanos, 43(2), 303-316.