Análisis de las publicaciones de la cuenta de Instagram del ministerio de asuntos exteriores y cooperación, desde una perspectiva de género

  1. Romero-Vara, Laura 1
  2. Parras-Parras, Alicia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2021

Número: 154

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2021.154.E1245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

Introducción:El presente estudio de carácter cualitativo y cuantitativo busca identificar las acciones que lleva a cabo el gobierno de España para fomentar y promover la igualdad de género en el propio país y alrededor del mundo. Metodología: Se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones encontradas en la cuenta de Instagram del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) descubriendo así la importancia que le otorgan las instituciones españolas a este tema. Para lograr ese objetivo, se han analizado los 861 postsde Instagram publicadas a partir del 11 de marzo de 2016, fecha de la en la que aparece la primera publicación, hasta el 30 de noviembre de 2019. La hipótesis central es que dos sucesos importantes ocurridos en España en el 2018 –la huelga feminista del 8M y la moción de censura del expresidente Rajoy– han favorecido que el gobierno preste más atención a la igualdad de género y por tanto, aumente el número de publicaciones respecto a esta temática. Discusión y resultados: en torno a cuatro ejes (interacción y engagement, las temáticas, la representación de la mujer en la cuenta de instagram @exteriores.maec y contenido audiovisual, hashtags y emojis). El nivel de interacción que tiene la cuenta de Instagram del MAEC es bajo (0,33%). Las categorías donde se encontró un número más alto de publicaciones que incluyen la cuestión de género encontramos la utilización del lenguaje inclusivo. Se prima el uso fotografías únicas, antes que carruseles (24,66%) o vídeos (12%) y en el periodo y muestra analizada, cabe destacar que en un 74% del contenido audiovisual relacionado con la igualdad de género encontrado en la cuenta de Instagram del MAEC es posible encontrar presencia femenina. Conclusiones:Aunque en el último par de años se puede observar un aumento considerable en las publicaciones relacionadas con la igualdad de género en la cuenta de Instagram del MAEC, siguen siendo pocas y se centran principalmente en la celebración o conmemoración alrededor de fechas clave como es el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Referencias bibliográficas

  • Añazco Defaz, G. D. L. M. (2018). Presencia de la mujer en la diplomacia. Una perspectiva feminista de las relaciones internacionales: el caso Ecuador 2000-2017 (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6225/1/T2656-MRI-A%C3%B1azco-Presencia.pdf
  • Ayuso, S. (2019). ¿Primeras damas o damas florero con pimientos? El País. https://elpais.com/sociedad/2019/08/31/actualidad/1567267213_285863.html
  • Equal Measures 2030. (2019). Harnessing the power of data for gender equality. Introducing the 2019 EM2030 SDG Gender Index. https://www.equalmeasures2030.org/wp-content/uploads/2019/07/EM2030_2019_Global_Report_English_WEB.pdf
  • Finkel Morgenstern, L., & Gordo López, Á. J. (2019). Redes sociales, mujeres y marcas. Una aproximación Netnográfica. Espacio abierto cuaderno venezolano de sociología, 28(3), 25-45. https://eprints.ucm.es/57193/1/Espacio-abierto-28-3_Art-2_FINKELyGORDO.pdf
  • Highfield, T., & Leaver, T. (2015). A methodology for mapping Instagram hashtags. First Monday, 20(1), 1-11. https://eprints.qut.edu.au/79684/3/__staffhome.qut.edu.au_staffgrouph%24_hollambc_Desktop_A%20Methodology%20for%20Mapping%20Instagram%20Hashtags_submission.pdf
  • Locher, B. (1998). Las relaciones internacionales desde la perspectiva de los sexos. Nueva Sociedad, 158, 40-62. http://biblioteca.hegoa.ehu.es/downloads/7005/%2Fsystem%2Fpdf%2F1476%2FRelaciones_Internacionales_desde_la_Perspectiva_de_los_Sexos.pdf
  • Lozano Vázquez, A. (2012): “El Feminismo en la teoría de Relaciones Internacionales: un breve repaso”, en Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, vol. 14. pp. 143-152.
  • Marchand, M. H. (2016): “Género y Relaciones Internacionales: Una mirada feminista “postcolonial” desde América Latina”, en Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la política global. Oxford: Ciudad de México.
  • Martínez, S. (2018). El Gobierno de Pedro Sánchez bate el récord de paridad en Europa. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/politica/20180606/paridad-gobiernos-europeos-6861276
  • ONU. (NA). Objetivo 5. Igualdad de Género. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
  • Peña Villarroel, Y. (2007). Los aportes de las teorías feministas a la comprensión de las relaciones internacionales. Politeia, 30(39), 65-86. https://www.redalyc.org/pdf/1700/170018341003.pdf
  • Rabaneda, P. & Martínez, A. (2015). El I Congreso Internacional de Mujeres, La Haya, 1915. Un hito para la cultura de paz cien años después. Arenal: Revista de historia de mujeres, 22(1), 191-209. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5291010.pdf
  • Rincón, A. (2019). Activismo, co-creación e igualdad de género: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M. Revista Dígitos, (5), 56-74. https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/download/142/78
  • Ruiz, P. (2015). La transferencia de políticas globales de género y su puesta en agenda. Revista Opera, (16), 55-75. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4141/4485/0
  • Sen, C. (2019) ¿Igualdad de género en el 2030? Ningún país la tendrá, ni siquiera Dinamarca. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20190604/462661545490/igualdad-de-genero-paises-informe-ranking.html
  • Tena, B. (2019) ¿Es España el país más feminista del mundo? El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-08/8m-espana-feminismo-machismo-paro-brecha-salarial_1864982/
  • Thompson, L. & Clement, R. (2019). Definiendo la política exterior feminista. International Center for Research on Women. https://www.icrw.org/wp-content/uploads/2019/11/ICRW_DefiningFeministForeignPolicy_Brief_Spanish.pdf
  • Tickner, J. A. & True, J. (2018). A Century of International Relations Feminism: From World War I Women's Peace Pragmatism to the Women, Peace and Security Agenda, International Studies Quarterly, Volume 62, Issue 2, 221–233, https://doi.org/10.1093/isq/sqx091
  • Villaplana, V. & León, A. (2019). Transfeminidad viral en la cultura red. Memes, videoclips en la construcción social de la narco estética buchona y choni. En Suárez, Juan Carlos; Marín, Sergio; Panarese, Paola. (2019). TRANSFEMINIDAD VIRAL EN LA CULTURA RED. MEMES, VIDEOCLIPS EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA. Dykinson eBook, 290. https://www.academia.edu/download/59191917/Actas_congreso_ComGen_Sevilla20190509-1484-6ig9sv.pdf#page=290
  • World Economic Forum. (2018). The global gender gap report 2018. World economic forum. Cologny/Geneva. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2018.pdf