Evaluación del proceso de formación del docente en el centro universitario de El Progreso. Usac

  1. León de García, Malvina Hortensia de
Dirigida por:
  1. María Sagrario Salaberri Ramiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 31 de enero de 2017

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. José Juan Carrión Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 453553 DIALNET

Resumen

Esta investigación se desarrolla en el Centro Universitario de “El Progreso” (CUNPROGRESO), centro que fue inaugurado en el año 2010, dependencia descentralizada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Teniendo como objetivo general evaluar el proceso de formación del docente en educación superior, en el marco de la innovación educativa en el CUNPROGRESO. Los objetivos específicos se orientan a analizar el programa de formación docente, diagnosticar necesidades de capacitación en el proceso de formación y establecer el grado de satisfacción del profesorado en el desarrollo del programa de formación. El enfoque utilizado fue cualitativo, de tipo interpretativo, naturalista, indagando el significado de los fenómenos educativos en la realidad natural en donde se producen; pretende recoger los aspectos medulares del sentir y actuar de los involucrados, a través de entrevistas, guía de observación y grupo de discusión con expertos. Para la evaluación del programa de formación y la decisión de elección del modelo a emplear en esta investigación se revisó según la línea del tiempo del proceso de evaluación, diversos autores y modelos como Eisner, 1988; Mc Donald, 1983; Scriven, 1967; Stufflebeam 2005; Tyler, 1986; Zabalza, 2011; entre otros. Para concluir en un modelo evaluativo ecléctica, tomando a Stufflebeam y de la propuesta de Zabalza. De Stufflebeam se consideró: la evaluación del contenido y de insumos que contempla aspectos de la puesta en práctica del programa del centro universitario; de la propuesta de Zabalza lo relacionado con la evaluación del nivel de satisfacción generado y nivel de impacto. Dentro de los aspectos que apoyan el estado de la cuestión relacionado con la Formación Docente, hay que considerar que en la última década se han incrementado las investigaciones relacionadas con la formación del profesorado universitario, debe abordarse desde diferentes ángulos, Vaillant (2010) refiere que en los últimos años se han realizado diferentes estudios e informes que evidencian que la formación inicial del profesorado muestra resultados muy pobres, lo cual hace considerar y analizar las diferentes iniciativas promovidas en otras latitudes, fomentando el trabajo colaborativo, encuentros científicos o congresos que permitan intercambian experiencias. La formación del profesorado independiente, sea inicial o continuada, debe llevar una secuencia que logre sistematizarlo, la Universidad de Burgos Delgado (2014) indica la evolución de la formación inicial del profesorado, siendo la entidad responsable el Instituto de formación e Innovación Educativa. Los resultados relevantes evidencian: el incremento del número de acciones formativas en el transcurso del tiempo, destacando las relativas a las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. En este aspecto expone Imbernón (2013) algunas estrategias de formación del profesorado novel que tienen como finalidad facilitar el análisis de los caminos en la formación: destacan las aportaciones desde la experiencia de los profesores más experimentados, se incluyendo la supervisión de compañeros, trabajo colaborativo o el asesoramiento externo, considerando la diversidad profesional del profesorado, la planificación y la evaluación entre otras. Por su parte Viana (2015) establece relación entre la teoría y la práctica; Zeichner (2010) relata la relación de la formación y la lucha por la justicia social, donde se entremezclan diversos rasgos generales diagnosticados en la cultura profesional del docente universitario Cabe resaltar el estudio de González y Fuentes (2011) hace referencia al practicum en el aprendizaje del profesorado, considerándolo clave en el proceso de formación; sus conclusiones resaltan que 1) La construcción de conocimiento profesional durante el practicum constituye un momento importante para valorar la confluencia del conocimiento académico derivado de la investigación formal y del conocimiento experiencial, fruto de la práctica. 2) La complejidad del aprendizaje y la enseñanza se manifiesta en el practicum; el profesorado se enfrenta al reto de armonizar sus concepciones previas, el conocimiento adquirido en el programa formativo y el conocimiento práctico que observan en el facilitador, lo que debe responder a las exigencias de las situaciones de enseñanza en las que están inmersos. Los participantes fueron autoridades del campus central de la universidad, directivos del centro universitario, profesores, estudiantes y el grupo de discusión. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, guía de entrevista semi-estructurada, guía de observación participante y guía para grupo de discusión. Como resultado los profesores en su formación de secundaria y universitaria tienen carreras que les permiten desarrollar los temas que imparten en la universidad, pero carecen en su mayoría de dominio de aspectos didácticos y psicopedagógicos. Respecto a la formación en post grados al igual que los títulos de licenciatura están dirigidos a la carrera base, solo 3/26 tienen estudios relacionados con administración educativa o pedagogía. Al analizar el programa de formación docente que imparte el centro universitario se considera que debe ser enriquecido y fundamentado con el diagnostico de necesidades de capacitación. Tanto el profesorado como el estudiantado evidencian que existen deficiencias principalmente relacionadas con la tutoría, la investigación, la evaluación educativa y el uso de la tecnología, sin embargo, es sentir del profesorado que el programa les ha servido para mejorar en algunas prácticas educativas, lo cual genera satisfacción. Esta investigación considera el sentir del grupo de directivos del CUNPROGRESO y de la coordinación académica, que han sido los que en conjunto formularon el programa de formación docente; entremezclado con el sentir del profesorado que ha estado involucrado. Ahí radica la importancia de la utilización de esta metodología que permite, de forma participativa, involucrar y realizar las correcciones pertinentes para poder mejorar el programa de formación del centro universitario. Se presenta en tres apartados, el primero corresponde a la fundamentación teórica y abarca dos capítulos; aborda la formación del profesorado universitario, los paradigmas y perspectivas de formación, formación continua, profesionalización, revisión del desarrollo histórico de la educación superior, evaluación del profesorado y del programa de formación docente, un segundo apartado incluye lo referente a la metodología y en el tercer apartado se describe la discusión de resultados, conclusiones y futuras líneas de investigación.