Estudio sobre la implantación y enseñanza de las competencias transversales en las titulaciones de grado en la Universidad de Almería.

  1. ALBARRÁN VILLALBA, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Antonio Luque de la Rosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. Joaquín Álvarez Hernández Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 541054 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio en la reflexión sobre el currículo universitario en los últimos años. Situar la adquisición de las competencias en el centro de la formación universitaria sintetiza y expresa diferentes cambios que se están produciendo en la educación superior. La idea de competencia conlleva saber y saber hacer, teoría y práctica, conocimiento, reflexión y acción. Pasar del saber qué al saber cómo, concediendo importancia a ambos aspectos. Procede por tanto que cada universidad defina dentro de su modelo educativo un conjunto de competencias. En esta línea, la Universidad de Almería establece un conjunto de competencias transversales que obligatoriamente deben ser objeto formativo en todos sus planes de estudio. El objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento, valoración, uso e interés del alumnado y el profesorado en el desarrollo de las competencias transversales de la UAL, identificar qué metodologías de desarrollo se llevan a cabo y analizar los procedimientos y criterios de evaluación que se usan para comprobar que el alumnado ha adquirido dichas competencias transversales. Se trata de una investigación con cobertura cuantitativa (encuesta al alumnado) y cualitativa (entrevista al profesorado) en la que han participado 263 estudiantes y 21docentes de la UAL. Se han analizado las diez competencias transversales de la UAL atendiendo a siete categorías: conocimiento, valoración, uso, autoaprendizaje, enseñanza/actividades/evaluación, recursos y motivación del alumnado y del profesorado. A continuación detallamos los resultados más significativos del presente estudio. Las valoraciones más altas por parte del alumnado las encontramos en las competencias comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y capacidad para aprender de forma autónoma. Cabe considerar que la competencia aprendizaje de una lengua extranjera es la percibida por el alumnado como la menos conocida, valorada, usada, auto-aprendida y enseñada; y sin embargo, es la que más interés despierta. Competencias como habilidad en el uso de las TIC, la competencia informacional y la capacidad de crítica y autocrítica son las competencias más visibles para los alumnos; mientras que, la comunicación oral y escrita es la más presente para las alumnas. Por su parte el alumnado de licenciatura, máster y doctorado es el que manifiesta una mayor percepción de competencias como aprendizaje de una lengua extranjera, capacidad de crítica y autocrítica, capacidad para aprender de forma autónoma, capacidad para solucionar problemas y competencia informacional. Atendiendo a la rama de conocimiento destacamos datos como que el alumnado de arte y humanidades presenta una mayor valoración al compromiso ético, a la competencia social y ciudadana y al trabajo en equipo. En la rama de ciencias de la salud, el alumnado destaca la valoración a la competencia comunicación oral y escrita, los recursos disponibles para la resolución de problemas y la motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera. Por su parte, el alumnado de la rama de ciencias experimentales destaca el conocimiento de la capacidad para aprender de forma autónoma y el autoaprendizaje de la primera lengua extranjera. El alumnado de la rama de ingeniería y arquitectura destaca el conocimiento de la capacidad para aprender de forma autónoma y habilidad en el uso de las TIC. Y por último, el alumnado de la rama de ciencias sociales y jurídica destaca el uso de la competencia compromiso ético. Por su parte, los créditos alcanzados o el curso en el que se encuentra el estudiante al realizar la encuesta no ha presentado resultados determinantes. Algo que podría significar que el hecho de ir superando cursos/créditos no supone necesariamente un mayor desarrollo de las CT en la UAL. El profesorado por su parte ha manifestado el conocimiento de estas competencias transversales y la mayoría utilizan este lenguaje en las guías didácticas, aunque no están tan seguros de que estén presentes en el alumnado. Hablar de metodologías de desarrollo, les incita a mencionar metodologías activas y prácticas curriculares como el estudio de casos reales, presentaciones eficaces, combinar el trabajo autónomo con el trabajo grupal, dilemas éticos, ejercicios de auto-revisión, etc. Metodologías que consideran integradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no utilizadas con el fin único de desarrollar competencias concretas. En relación a los sistemas de evaluación, técnicas e instrumentos desarrollados para contemplar la adquisición de las competencias transversales en el alumnado de la UAL, sí que existen algunas titulaciones con indicadores y criterios de evaluación; aunque, la mayoría del profesorado contempla la necesidad de orientaciones prácticas para llevar a cabo esta labor o la no necesidad de su evaluación de forma explícita. También cabe considerar como dato significativo la tendencia positiva y necesaria por parte del profesorado hacia el equilibrio y ajuste de las CT de la Universidad con el desarrollo profesional del alumnado. El trabajo se cierra con una propuesta de acción abierta y flexible a su aplicación, con el fin de que transcienda favorablemente como aporte al desarrollo y la evaluación de las competencias transversales de la universidad de Almería.