La comprensión lectora en alumnado con discapacidad auditiva para el acceso al conocimientosistemas de comunicación, procesos de adquisición de la comprensión lectora y estrategias didácticas
- SOLIS SÁEZ, MARÍA GABRIELA
- Rafaela Gutiérrez Cáceres Doktorvater/Doktormutter
- Luis Ortiz Jiménez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 31 von Oktober von 2018
- José Antonio Torres González Präsident/in
- Antonio Luque de la Rosa Sekretär/in
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En esta Tesis Doctoral se ha abordado el análisis de la dificultad que presenta el alumnado con discapacidad auditiva en la comprensión lectora, siendo esta una competencia necesaria a desarrollar para su progreso académico. Así la finalidad principal de este estudio es “Analizar la comprensión lectora en alumnado con discapacidad auditiva para el acceso al conocimiento”. Para ello nos hemos centrado específicamente en objetivos que nos ayuden a conocer los sistemas de comunicación, los procesos de adquisición de la comprensión lectora y las estrategias didácticas que se pueden desarrollar y poner en práctica para la adquisición de esta competencia. Tras la profundización en el conocimiento teórico de los núcleos de interés que enmarcan este trabajo, así como la revisión de investigaciones más representativas y relevantes, se eligió un centro específico de educación especial para alumnado sordo con un modelo educativo inclusivo y bilingüe, contando con la colaboración de tres grupos de participantes: maestras, niños/as y madres. Se ha utilizado, para ello, una metodología cualitativa centrada en el estudio de casos, enmarcada en la objetividad, el anonimato y la ética, en el que la información se ha obtenido a través de tres tipos de técnicas e instrumentos de recogida de datos: entrevistas, grupo de discusión y análisis de libros de texto. La información obtenida se ha codificado estableciendo conexiones entre ellas y creando categorías y sub-categorías de análisis. A partir del análisis de los resultados, podemos concluir que el desarrollo de un sistema bilingüe, de estrategias didácticas adecuadas por parte de los agentes mediadores entre el conocimiento y el alumnado sordo y de materiales adaptados a sus necesidades, entre otros aspectos a tener en cuenta, son factores que pueden influir en la adquisición de la comprensión lectora de este alumnado favoreciendo su permanencia en los estudios, obligatorios y post obligatorios, y obteniendo las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral como sus homónimos oyentes.