La formación de los maestros y la situación de la enseñanza primaria en almeria a finales del siglo XIX y principios del siglo XX

  1. SAEZ CASTRO, LUIS MIGUEL
Dirigida por:
  1. José Juan Carrión Martínez Director/a
  2. Christian Roith Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. José Alvarez Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Luque de la Rosa Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 603414 DIALNET

Resumen

España a finales del siglo XIX y principios del XX se encontraba en una situación social y económica muy deteriorada. La pérdida de las últimas colonias contribuyó a que se sumiera en una crisis aún más profunda, pero surgieron corrientes pedagógicas, movimientos sociales que apostaron por la necesidad de mejorar la sociedad en la que se encontraban. Confiaron en la educación primaria como un instrumento necesario para modernizar la sociedad española. Giner de los Ríos, Ricardo Macías Picavea y Joaquín Costa, entre otros, promovieron el movimiento regeneracionista que se generalizó y permitió un lento cambio en la sociedad española. Una de las claves fundamentales fue la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en abril del año 1900. La educación primaria debe de ser uno de los aspectos que conviene cuidar especialmente en cualquier nación. Por tanto, los responsables, los encargados de impartir ese nivel educativo deben de recibir una formación adecuada para ello. Las instituciones que se encargaban de ello eran las Escuelas Normales. En 1901, el Conde de Romanones ocupo el MIPBA. Se enfrentó a un gran dilema. Por un lado, intentó mejorar la calidad de las enseñanzas de los maestros. Otro aspecto también importante fue la precariedad en la que se encontraban las arcas estatales. En este caso triunfó este segundo aspecto, por lo que las enseñanzas del magisterio, al igual que el resto de las enseñanzas técnicas, pasaron a los Institutos. Este es el centro de la investigación que se desarrolla en estas páginas. Fue un hecho que hizo perder el impulso que demandaban las enseñanzas elementales del magisterio. En 1903, algunas provincias pudieron recuperar su autonomía y volver a establecer las Escuelas Normales Elementales, lo que no fue el caso de Almería. Hasta el año 1914 no vuelve a reaparecer la Normal de Almería. Fue un periodo en el que la formación del magisterio almeriense perdió el protagonismo que podría haber tenido. La institución que no desapareció, porque era necesaria para realizar las prácticas los alumnos, fue la Escuela Aneja. Desempeñó un papel importante dentro de la formación de los maestros y fue un referente para introducir la enseñanza graduada en la enseñanza primaria de Almería. Sus regentes fueron protagonistas y defensores de la lucha por mejorar las condiciones de los edificios que ocupaban y de las condiciones precarias para el resto de los maestros de la ciudad. La formación de los docentes es un tema de debate. Su evolución histórica y el estudio de los modelos en distintos países, a través de la educación comparada, son temas de investigación que pueden ayudar a mejorar la sociedad de cualquier nación.