El desarrollo de la comprensión emocional, la teoría de la mente y el papel mediador del lenguajeun estudio longitudinal en preescolares

  1. Sarmento Henrique, Renata
Dirigida por:
  1. Marta Giménez Dasí Directora
  2. Laura Quintanilla Cobián Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Sonia Mariscal Altares Presidente/a
  2. Natalia Alonso Alberca Secretario/a
  3. Kristine Jensen de López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo analiza las relaciones entre la comprensión emocional, la teoría de la mente y el lenguaje a lo largo de los años preescolares. Por comprensión emocional nos referimos al entendimiento que tenemos sobre el mundo emocional y sus implicaciones a la hora de relacionarnos con los demás. Asimismo, la teoría de la mente puede ser definida como la habilidad para atribuir creencias, deseos, intenciones y emociones a sí mismo y a los otros para explicar y predecir la conducta. En los últimos años se ha generado un cuerpo teórico importante sobre la relación entre ambas habilidades, además se ha valorado su relación con el desarrollo lingüístico, sin embargo, no existen conclusiones claras sobre cómo se vinculan estas habilidades en este momento del desarrollo. Como sabemos, en este período del desarrollo emergen habilidades importantes para el conocimiento mentalista, el lenguaje tiene una estrecha relación con ésta y la competencia emocional experimenta un despliegue importante en su evolución, en términos de su adquisición de términos emocionales, regulación y manejo de expresión emocional. Este estudio no podría elaborarse sin tener en cuenta las perspectivas teóricas sobre el desarrollo de la comprensión emocional. Abordamos esencialmente dos teorías, la teoría de Pons y Harris (Harris, 2008; Pons et al., 2004; Pons & Harris, 2005 ) quienes perciben el desarrollo de la comprensión emocional desde una estructura jerárquica, donde una fase previa da lugar a la configuración de la siguiente en términos de su complejidad; la segunda teoría, afiliada más a la perspectiva construccionista (Widen & Russell, 2008a, 2010a, 2010b, 2011, 2013) desde la cual las emociones son conceptos legos cuya adquisición se produce gracias a la experiencia del individuo dentro de su contexto social. Por tanto, estos conceptos se adquieren gracias a guiones (scripts) que ayudan en la configuración del significado de las diferentes emociones. Para lograr los objetivos propuestos se plantea un diseño ex post facto evolutivo longitudinal. La muestra está compuesta por 106 niños (50 niñas y 56 niños) de 2º ciclo de Educación Infantil. La medición de las variables se realiza en 3 tiempos distintos, al principio de cada curso escolar. Con el objetivo de analizar la relación que se establece entre comprensión emocional y teoría de la mente se plantea un modelo longitudinal en panel con 3 tiempos y dos variables (3W2V). Para introducir el lenguaje como variable mediadora y por la imposibilidad de hacerlo en el modelo longitudinal completo, se opta por un modelo half-longitudinal. Por otro lado, y de forma complementaria, se presentan los análisis transversales para cada uno de los tiempos de medida, con el objetivo de estudiar el efecto mediador del lenguaje en la relación entre comprensión emocional y teoría de la mente de forma transversal. Para conocer la naturaleza de la organización de la comprensión emocional, poniendo a prueba los dos enfoques antes mencionados, los análisis de los datos se realizan por componentes y por emociones. Los resultados revelan, entre otras cosas, que: 1) hay una estrecha relación entre comprensión emocional y teoría de la mente a lo largo de los años preescolares; 2) La comprensión emocional parece tener mayor poder predictivo sobre la teoría de la mente que al revés; 3) el lenguaje desarrolla un papel fundamental de mediación en la relación entre comprensión emocional y teoría de la mente; 4) en cuanto a la naturaleza de la comprensión emocional los modelos que entienden la comprensión emocional a partir de los guiones ajustan mejor a nuestro datos. Nuestros hallazgos mantienen una clara dirección, sugieren la precedencia de la comprensión emocional sobre la teoría de la mente en los años preescolares. El lenguaje mantiene, al principio de este periodo, una estrecha relación con la comprensión emocional, para posteriormente, “aliarse” en el desarrollo de la teoría de la mente y sirve de enlace en la emergencia de ambas habilidades y su relación. Por otra parte, nuestros resultados soportan las teorías que abogan por la comprensión emocional basada en guiones, que se desarrollan de forma gradual en función de la experiencia y del contexto sociocultural del niño.