Análisis y comparación de la eficacia de una intervención por teleconsulta en el ámbito pediátrico

  1. Albitre Sanz, Alba
Dirigida por:
  1. Francisco García Alcaraz Director/a
  2. Emilio Vargas Castrillón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Ismael Ortuño Soriano Secretario
  3. Elia Fernández Martínez Vocal
  4. Maria Laura Parra Fernandez Vocal
  5. María del Carmen Prado Laguna Vocal
Departamento:
  1. Farmacología y Toxicología

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente, las tecnologías de la información y comunicación están en pleno proceso de desarrollo, por ello, el estudio del uso del correo electrónico en Atención Primaria puede ayudarnos a descubrir su impacto y asegurar la continuidad del cuidado del paciente. Este estudio evalúa la satisfacción parental, medida mediante la escala Servqhos, ante una intervención por correo electrónico en consulta de enfermería pediátrica. El estudio se realizó en 2016 mediante un ensayo clínico unicéntrico, aleatorizado, controlado en paralelo comparando un grupo con la posibilidad de usar el correo electrónico con un grupo control que recibe asistencia presencial. Para la recogida de datos se usó la escala Servqhos modificada al inicio, a los tres y a los seis meses de su inclusión en el estudio. Los resultados identificaron 184 padres válidos, reclutando finalmente 74, y un total de 402 consultas, con una media de 5,4 por paciente. Del total, el 20% fueron revisiones incluidas en el Programa de Niño Sano. La mayoría de las consultas se resolvieron por la enfermera (grupo control 90,2% y grupo intervención 97,3%) sin necesidad de derivación a otros profesionales. El acompañante principal fue la madre, despuntando la presencia del padre en la consulta telemática. El análisis de satisfacción con la consulta usando el correo electrónico fue favorable, con una diferencia de efecto medio de 6,1 a favor del grupo intervención (IC 95% 2,3 a 9,8, t= 3,2; p= 0.002). La incidencia de los motivos de consulta y grado de satisfacción de este estudio son consistentes con la bibliografía publicada. Los resultados en relación al grado de accesibilidad, utilidad y rapidez de respuesta por parte del sanitario apoyarían la eficacia de la intervención telemática. La introducción de las tecnologías digitales ofrecería una oportunidad para la promoción de la salud y una herramienta para mejorar y extender la comunicación con los profesionales sanitarios. Por tanto, el correo electrónico es un buen método de acercamiento al profesional de enfermería.