Formación inicial del profesorado para la innovación docenteel caso de las universidades gallegas

  1. Gómez Hernández, Patricia
  2. Monge López, Carlos
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 733-740

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad la sociedad está cambiando y con ella los diferentes elementos que la integran, entre los que se encuentra la educación. Los cambios son necesarios para mejorar en las instituciones, más aún cuando éstas, por propia naturaleza, son alteradas. De este modo, dentro del ámbito educativo, es necesario formar a docentes en base a dichas situaciones para que sepan hacer frente al futuro y adaptar la educación que ofrecen a los nuevos requerimientos. Por lo tanto, aquí se describen y analizan los diferentes planes de estudio de formación docente (Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster del Profesorado de Educación Secundaria) en relación al ámbito de la innovación educativa. Para ello se emplea el análisis documental, contextualizándose este estudio en las diferentes universidades de Galicia. Los resultados apuntan a que existe una clara carencia en materia de innovación dentro de la formación inicial docente gallega. A modo de conclusión, se puede afirmar que los planes de estudio analizados deben ampliar y mejorar la enseñanza-aprendizaje de la innovación educativa.