La prensa regional en Españaanálisis y prospectiva económica y editorial

  1. Pérez-Serrano, María José 1
  2. García Santamaría, José Vicente 2
  3. Rodríguez Pallares, Miriam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 181-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.75707 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El sector periodístico español se caracteriza por la merma de la capacidad de negocio en sus unidades mercantiles dedicadas al papel y la búsqueda ineludible de modelos que permitan su continuidad. Este artículo tiene como objetivo analizar los principales grupos periodísticos en el ámbito regional, en base a la distribución autonómica y al comportamiento de algunos de sus periódicos. Los once casos sometidos a análisis, de los que se analizan las cifras principales de su actividad económica (ingresos y EBITDA) y aquellas vinculadas a su output (tirada y difusión), son: Joly, Henneo, Zeta, Prensa Ibérica, Serra, Vocento, Promecal, Edigrup Media, Godó, Grupo Voz y Noticias. Los resultados permiten cuantificar la paulatina pérdida de cuota de mercado de los periódicos regionales.

Referencias bibliográficas

  • AEDE (2015). Libro blanco de la prensa diaria. Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles.
  • Aguado Guadalupe, G. (1996). OJD y el control de la difusión de prensa en España. Barcelona: Ariel.
  • AIMC (2018). EGM. Resumen general. Febrero a noviembre de 2018. Recuperado de: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/11/resumegm318.pdf. [Consulta: 16/05/2019].
  • AIMC (2019). Marco general de los medios en España. Recuperado de: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2019/01/marco19.pdf. [Consulta: 16/05/2019].
  • AMI (26 de noviembre de 2018). El modelo de pago que funciona en los regionales de Vocento. Recuperado de: https://www.ami.info/diario-montanes.html. [Consulta: 16/05/2019].
  • Cano, F. (12 de noviembre de 2019). La mitad de los ingresos de publicidad de los diarios tradicionales ya viene de sus ediciones digitales. El Español. Recuperado de: https://www.elespanol.com/invertia/medios/20191112/mitad-ingresos-publicidad-diarios-tradicionales-ediciones-digitales/443706383_0.html. [Consulta: 08/07/2020].
  • Carvajal Prieto, M.; Valero Pastor, J.M. (2018). “Revenue streams within Spain’s journalism industry, according to its editors”. En: Hipertext.net, vol.17, pp. 83-94.
  • Casero-Ripollés, A. (2010). “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. En: El profesional de la información, vol.19, nº 6, pp. 595-601.
  • De Mateo Pérez, R.; Bergés Saura, L.; Sabater Casals, M. (2009). Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social.
  • Díaz-Nosty, B. (2011): “La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel”. En: Telos, nº 86, pp. 52-65.
  • Díaz-Nosty, B. (2013). La prensa en el nuevo ecosistema informativo. “¡Que paren las rotativas!”. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.
  • El Periódico (18 de abril de 2019). Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190418/prensa-iberica-compra-el-grupo-zeta-7414726. [Consulta: 13/05/2019].
  • García Santamaría, J.V. (2016a): “La crisis de la prensa escrita en España: algunas razones para su tardía transición digital”. En García Santamaría, J.V.; Pérez Bahón, F. (coords.): Los medios digitales españoles; procesos de cambio e innovación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación, nº 104.
  • García Santamaría, J.V. (2016b). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. Barcelona: UOC.
  • García Santamaría, J.V.; Pérez Serrano, M.J.; Maestro Espínola, L. (2016). “Los clubes de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española”. En: EPI – El profesional de la Información, vol. 25, nº. 3, pp. 395-403.
  • Grupo Godó (2019). La Vanguardia integra el papel y la web en una única redacción. Recuperado de: http://www.grupogodo.com/la-vanguardia-integra-el-papel-y-la-web-en-una-unica-redaccion/. [Consulta: 15/05/2019].
  • Instituto De Contabilidad Y Auditoría De Cuentas (2008). Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, BOE 20-11-2007. Madrid: Paraninfo.
  • INTROL (2019). OJD Auditoría de medios de comunicación. Recuperado de: https://extranet.introl.es/web_ojd/. [Consulta: 02/05/2019].
  • Larrañaga Rubio, J. (2009). “La crisis del modelo económico de la industria de los periódicos”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº. 15, pp. 61-80.
  • Llorente Ramos, A. (2009). Análisis contable. En: VV.AA. Material didáctico de Contabilidad – MBA. Madrid: UNED, pp. 421-454.
  • Maestro Espínola, L.; García Santamaría, J.V.; Pérez Serrano, M.J. (2016). “La ‘prensa’ digital generalista, como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 71, pp. 1.048-1.068.
  • Marín García, B. (2019). La tiranía del clic. Madrid: Turner.
  • Mosco, V. (2009). La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación. Barcelona: Editorial Bosch.
  • Newman, N.; Fletcher, R.; Schulz, A.; Andi, S.; Nielsen, R.K. (2020). Digital News Report 2020. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Nieto, A.; Iglesias, F. (2000). La Empresa Informativa. Barcelona: Ariel.
  • Nussberger, U. (1957). Der Anzeigenpreis. Stuttgart: Daco-Verlag.
  • Orbis (2019). Base de datos. Recuperado de: https://orbis.bvdinfo.com/version-201944/Home.serv?product=orbisneo&loginfromcontext=ipaddress. [Consulta: 01/05/2019).
  • Palacio, L. (dir.) (2020). Informe Anual de la Profesión Periodística 2019. Madrid: APM.
  • Pérez Serrano, M.J.; García Santamaría, J.V. (2018). “Vocento o los límites de la prensa regional”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, nº 1, pp. 311-322.
  • Pew Research Center (2020). Journalism & Media. Recuperado de: https://www.journalism.org/. [Consulta: 08/07/2020]
  • Poulet, B. (2011). La fin des journaux et l’avenir de l’information. Paris: Gallimard.
  • Prensa Ibérica (2019). Nuestra historia. Recuperado de: https://www.prensaiberica.es/quienes-somos/40-anos-como-referente-de-un-periodismo-de-calidad-170/. [Consulta: 12/05/2019].
  • Ribagorda, C. (10 de febrero 2016). “Por qué la prensa regional en papel sortea la crisis mejor que la nacional”. En: Bez. Lo que debes saber. Recuperado de: https://www.bez.es/548775733/La-prensa-regional-en-papel-sortea-la-crisis-mejor-que-la-nacional.html. [Consulta: 16/05/2019].
  • Sala De Inversión (2017). El concepto del “R” cuadrado: qué significa y cómo se calcula. Recuperado de: https://www.saladeinversion.com/articulos/el-concepto-del-r-cuadrado-que-significa-y-como-se-calcula-8750741/. [Consulta: 08/04/2019].
  • Spector, P.E. (1982). Research design. Beverly Hills: Sage Pub.
  • Statista (2019). Distribución porcentual de la prensa regional en España en 2018, por grupo mediático. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/964394/cuota-de-difusion-de-las-cabeceras-regionales-por-grupo-mediatico-espana/. [Consulta: 16/05/2019].
  • Walker, R. (1983). “La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y Procedimientos”. En Dockrell, W.; Hamilton, D. (eds.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea.
  • Zarzalejos, J.A. (2015). Mañana será tarde. Barcelona: Planeta.