Estudio de daños y alteraciones en el patrimonio ceroplástico del Museo Veterinario ComplutensePropuesta de cartografías digitales como medida de control para su conservación

  1. Elena Rodríguez González de Canales 1
  2. Alicia Sánchez Ortiz 1
  3. Joaquín Sánchez de Lollano Prieto 1
  4. Mario Danzè
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Libro de actas del XXIII Congreso Nacional y XIV Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria: Badajoz, 27 y 28 de octubre de 2017
  1. Calero Bernal, Rafael (dir.)

Editorial: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz

ISBN: 978-84-697-6774-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 373-380

Congreso: Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria (23. 2017. Badajoz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como una de las primeras fases dentro de un proyecto de investigación (proyecto I+D referencia HAR2013-42460-P) se procedió al estudio de daños y alteraciones en la colección de piezas de cera del Museo Veterinario Complutense. La antigüedad de este patrimonio según documentación de archivo oscila entre principios y mediados del S. XIX. La fragilidad inherente al material céreo, el envejecimiento natural de los componentes originales de los modelos artificiales tridimensionales, las constantes manipulaciones, los traslados y cambios de ubicación en diferentes momentos históricos, el inadecuado almacenamiento, los movimientos de las esculturas llevados a cabo por personal no cualificado, la incorporación de nuevas técnicas como herramientas didácticas en la docencia universitaria, la carencia de recursos, por citar sólo algunos factores, han contribuido al deterioro de la colección. En esta comunicación se analizan y describen los principales daños encontrados y se enumeran una serie de pautas preventivas. Diferentes técnicas de estudio y diagnosis han permitido efectuar una clasificación de las alteraciones en función de los agentes de degradación y de la tipología constructiva de las esculturas. Se ha procedido al mapeo de estos daños por medio del diseño y de la elaboración de cartografías digitales. Este método se considera de gran ayuda dado que posibilita disponer de una información visual completa sobre el estado de conservación de cada escultura para evaluar el alcance y la evolución del deterioro en el tiempo.