La Pedagogía Social y la Educación social latinoamericanaprácticas, formación e investigación desde la región
- Francisco José del Pozo Serrano 1
- José Leonardo Rolim de Lima Severo 2
- Gisella Lorena Jassir Mercado 3
- 1 Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), España
- 2 Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil
- 3 Universidad del Norte (Uninorte), Colombia
ISSN: 1698-9007
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: La Educación Social en Latinoamérica: cartografía de oportunidades
Número: 32
Páginas: 13-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social
Resumen
La educación Social en América Latina, presenta unas características compartidas a nivel global, pero también unos indicadores específicos desde la región de tipo contextual, funcional, epistemológico, profesional, metodológico, ético-político y normativo. El propósito principal del artículo es analizar la actualidad de las prácticas, la formación y la investigación (a partir de los ejes educativos, socioculturales y relacionales), ámbitos y líneas de académicas de Brasil, México, Colombia, Chile y Uruguay. La metodología descriptiva a partir de la técnica de encuesta con preguntas abiertas, interpreta la información clave recibida por la comunidad académica y social. Los resultados y conclusiones principales para la región, indican que existen prioridades en el ámbito comunitario (con protagonismo de la prevención con infancia y adolescencia, así como promoción democrática y comunitaria en contextos no escolares) y especializado (rehabilitación de la delincuencia y conflictos armados). Entre los indicadores específicos, por ejemplo, se encuentran los relacionados con las cosmovisiones de los pueblos originarios o la relevancia del compromiso ético-político de la liberación. Desde la profesionalización académica destaca la trayectoria como carrera de Uruguay, así como la formación regulada de posgrado a partir de las dos maestrías de Colombia.