Del estrés laboral de los docentes al cambio pedagógico en una universidad pública ecuatoriana

  1. Mawyin Cevallos, Francisco Antonio
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. Pilar Aramburuzabala Higuera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Geraldo Antonio da Rosa Presidente/a
  2. Jessica Cabrera Cuevas Secretario/a
  3. Araceli del Pozo Armentia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar las fuentes de estrés generales y académicas en grupos de docentes universitarios de distintas facultades de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador y analizar sus posibles repercusiones en su acción pedagógica, en el marco de su desarrollo profesional y personal, y del desarrollo institucional universitario. Los docentes fueron escogidos por muestreo aleatorio simple por facultad. A estos docentes se les aplicó una encuesta en una parte A, tomado del SWS-Survey, instrumento ya validado en trabajos anteriores, y una parte B, adaptada para investigar las fuentes de estrés derivada de la actividad académica. Entre los resultados se encontró que la fuente de mayor estrés general fue la asimilable a la variable Trabajo, con una media de 2,63 puntos, seguido de la causa Personal y Social. Los grupos de docentes demostraron que, a menores apoyos, mayores niveles de estrés. Se puede afirmar que las causas de estrés de menor a mayor es la siguiente: Social, Personal y Trabajo. Los docentes que demostraron mayores niveles de estrés Personal, Trabajo y Social fueron los de la Facultad de Veterinaria, con: 2,16; 4,30 y 1,97, respectivamente. Si se toma en cuenta los docentes por facultad, los generadores de estrés en los ámbitos Personal y Social presentaron diferencias significativas. También las facultades de Matemáticas y Zootecnia presentaron altos apoyos y bajos niveles de estrés. En cuanto a las actividades académicas, las fuentes que presentaron mayores niveles de estrés fueron la Planificación y la Investigación, y la de menor nivel fue la Actividad de aula. Tomando en cuenta el análisis factorial, se observó que los profesores destacados son aquellos que perciben más estrés, a diferencia de los clasificados como satisfactorios que sienten poco estrés en la actividad académica. Además, se realizaron 18 entrevistas estructuradas a profesores y directivos de la universidad. La percepción general de los docentes es que existe una excesiva rendición de cuentas y escasa claridad en la toma de decisiones lo que genera incertidumbre y estrés, por lo tanto, surgen propuestas de cambios en las leyes y reglamentos que permitan un desarrollo profesional óptimo de los docentes universitarios. De los testimonios de los profesores se deducen modos factibles de favorecer su desarrollo personal y profesional y el desarrollo institucional de la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados y conclusiones pueden ser de interés para otras universidades públicas ecuatorianas, que comparten la problemática