Un muro contra las fake newsel caso del diario español Público y su herramienta de transparencia informativa

  1. Ricardo Gordo Muskus
  2. Manuel Tapia Zamorano
  3. J. Ignacio Chaves G.
Libro:
La narrativa audiovisual: del concepto a la alfabetización mediática
  1. Herrero Gutierrez, Javier (coord.)
  2. Segarra Saavedra, Jesús (coord.)
  3. Hidalgo Mari, Tatiana (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-885-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 295-307

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La proliferación de bulos en internet, que ejerce una competencia desleal a la cada vez más mermada credibilidad de los medios tradicionales, se está imponiendo en el actual panorama informativo, en el que no se disponen de muchos instrumentos para hacer frente a esa ola de patrañas y mentiras. Los nuevos hábitos de consumo de información en el barrizal de las redes virtuales, donde se lee con prisas y el contexto pasa a un segundo plano, y conviven por igual infundios y noticias contrastadas, han creado un caldo de cultivo tóxico que atenta contra el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz. Por si fuera poco, en este escenario se mueven también los intereses no siempre confesables de los grupos de presión políticos, económicos y mediáticos. En este contexto, resulta gratificante con los principios básicos del periodismo conocer experiencias como la del diario digital español Público y su herramienta TJ Tool para la transparencia informativa.