Pruebas externas de evaluación de química preuniversitariaRepercusión en la enseñanza-aprendizaje de la química y análisis de las pruebas de España, Reino Unido e Irlanda

  1. Fuente Fernández, Almudena de la
Dirigida por:
  1. María Araceli Calvo Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Gabriel Pinto Cañón Presidente/a
  2. Santiago Atrio Cerezo Secretario/a
  3. Belén Fernández-Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las pruebas de evaluación externa ejercen una importante influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente cuando sus resultados tienen consecuencias directas en el alumnado. La presente tesis estudia, en primer lugar, el impacto que ejercen las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de química en España, dilucidando los aspectos del proceso educativo que se ven más afectados y los factores de los que dependen; para recabar los datos pertinentes, se difundió un cuestionario entre el profesorado de química de bachillerato de todo el territorio nacional obteniéndose una muestra representativa de la mayoría de las comunidades autónomas, lo que permitió analizar los efectos de las PAU en las aulas de bachillerato de los distintos distritos universitarios. A continuación, la tesis aborda un estudio comparativo de las pruebas externas que realiza el alumnado de España, Reino Unido e Irlanda al finalizar la educación secundaria posobligatoria, con el fin de averiguar si las citadas pruebas cubren los aspectos fundamentales de la competencia científica presentes en los currículos oficiales para la enseñanza de la química; para alcanzar este objetivo se analizaron las PAU de química propuestas en el periodo 2010-2016 en diez comunidades autónomas junto con las evaluaciones externas de química realizadas en el mismo periodo en Reino Unido e Irlanda. Los resultados obtenidos en el primer estudio, ponen de manifiesto la repercusión de las PAU en el currículo impartido en las aulas, en la metodología empleada por el profesorado, en los recursos didácticos empleados y en los procedimientos de evaluación. Por su parte, el segundo estudio revela las fortalezas y debilidades de las pruebas de evaluación externa analizadas y sus previsibles consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos resultados, se formulan propuestas para la mejora de las PAU de química, de forma que favorezcan la formación integral del alumnado; también se apuntan posibles líneas de investigación que permitirán ampliar el estudio realizado