Educación, pandemia y brechas digitaleslecciones de un momento insólito

  1. M.ª Rosario González Martín 1
  2. José Ladera Díaz 1
  3. Carmen N. Mateo Díaz 1
  4. Ignacio Quintanilla Navarro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Participación educativa

ISSN: 1866-5097

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Retos de la educación en un curso escolar diferente

Volumen: 8

Número: 11

Páginas: 59-72

Tipo: Artículo

Resumen

Este artículo trata de obtener una visión comprensiva de los cambios que se han producido en el ámbito educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19 analizando la brecha digital, o mejor, las posibles brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero, cuantitativo, tiene como objeto toda la población española, el segundo, más específico, trata de reconocer las necesidades de la población más vulnerable y el tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último cuenta con un grupo focal, formado por expertos en educación tanto del ámbito universitario como del escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los centros en el último año y específicamente en lo que hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar que el concepto brecha digital es complejo y responde a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en todo caso, existe una verdadera brecha que separa a un 5 % de la población. Además, coincide con otras brechas ya existentes en educación relacionadas con situaciones de especial vulnerabilidad social que se han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que la presencialidad puede ser complementada, pero no suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan complejas no debe ser solamente tecnológica, sino plenamente pedagógica e inclusiva.