Comunicación y discapacidad sensorialelaboración y análisis de una propuesta teatral accesible a todos

  1. SÁNCHEZ-VIZCAINO FLYS, ELENA
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Pérez Jiménez Presidente/a
  2. Rut Martínez Borda Secretario/a
  3. Angel Martínez Roger Vocal
  4. Francisco García García Vocal
  5. Laura Méndez Zaballos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374536 DIALNET

Resumen

En esta tesis se revisa la situación actual de la accesibilidad al teatro para personas con discapacidad sensorial, planteándose como posible alternativa a la exclusión que sufren todavía a día de hoy en este ámbito, una propuesta teatral sin barreras de comunicación, siguiendo los principios del diseño para todos, en los que el equipo artístico juega un papel fundamental, y las premisas del arte total wagneriano. El marco teórico que sirve de punto de partida revisa conceptos como la cultura en la identidad social e individual, las consecuencias de la exclusión, la discapacidad sensorial, la comunicación teatral desde la perspectiva de las personas con discapacidad y el panorama actual en el ámbito de la accesibilidad a las artes escénicas. Se adopta una metodología cualitativa, apoyada en la investigación acción y la etnografía. Se ha escogido esta metodología porque fomenta la participación de todos los agentes. Los participantes son el equipo artístico (compuesto por el director de escena, los cuatro actores y el diseñador del espacio sonoro), los espectadores con y sin discapacidad (141 espectadores, dentro de los cuales había 30 con discapacidad auditiva, 29 con discapacidad visual y 82 sin discapacidad) y la investigadora. Una vez analizada la problemática de la situación se comenzó el diseño, aplicación y evaluación de la propuesta teatral a partir del cuento de La Boticaria de Anton Chéjov (1944). Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases: - En la primera fase del estudio se diseñaron tres posibles escenarios de la misma obra con tres niveles diferentes de accesibilidad, siendo uno de ellos la alternativa planteada. Así pues, el escenario 1 de La Boticaria no tendría ningún tipo de accesibilidad, el escenario 2 tendría accesibilidad tradicional (audiodescripción y subtitulación) y el escenario 3, propuesta de esta tesis, tendría accesibilidad no convencional combinando elementos escénicos, sensoriales y tecnológicos. El objetivo de esta simbiosis no sólo era el de estimular los cinco sentidos para favorecer la accesibilidad, sino también integrar al director de escena y sensibilizarlo desde el principio de la importancia de realizar un teatro sin barreras. - En la segunda fase se evalúo la recepción/comprensión y la recepción/satisfacción de los espectadores con y sin discapacidad, de los tres escenarios por separado. - En la tercera fase se realizó el diseño final de tan solo dos de los escenarios (el escenario con accesibilidad tradicional y el escenario con accesibilidad no convencional), a partir de las experiencias de los espectadores. - Por último, en la cuarta fase, se comparó el nivel de recepción de los espectadores en ambos escenarios. Como puede observarse, los escenarios fueron evolucionando, así como las herramientas escénicas y de accesibilidad utilizadas en cada uno de ellos, según las aportaciones que fueron dando los espectadores, tal y como plantea la metodología de investigación acción. Los datos para analizar la recepción fueron tomados a partir de cuestionarios, grupos de discusión y fotografías de sus cambios de temperatura durante la representación, sacadas por una cámara térmica. Para el análisis de los datos se utilizaron diversas aplicaciones. - Los cuestionarios fueron analizados en Excel y MySQL - Los grupos de discusión se analizaron a través del programa Transana - Las fotografías térmicas fueron analizadas con QuickReport y Excel Los resultados obtenidos mostraron que el escenario sin accesibilidad no favorecía la inclusión, por lo que se anuló en la Fase III, mientras que los otros dos escenarios eran integradores y accesibles. Por otra parte, la propuesta teatral de esta tesis cumplía mejor con los principios del diseño para todos, puesto que lograba sensibilizar al creador y fomentar la accesibilidad desde el inicio del proceso creativo. También, se pudieron valorar y comparar todas las herramientas escénicas, sensoriales y tecnológicas utilizadas, resultando que tanto las tradicionalmente usadas como las no convencionales fueron igualmente aceptadas, aunque se recordaban más las segundas. Además, estas últimas se plantean como una alternativa útil, pues son herramientas conocidas y económicamente sostenibles para las compañías teatrales. Por otro lado, indicar que con la termografía, utilizada por primera vez como herramienta para medir la recepción emocional en el teatro, se han conseguido unos resultados muy satisfactorios, vislumbrándose como una herramienta con gran potencial para analizar la dimensión emocional de los espectadores en el teatro. Por consiguiente, de todo este estudio se puede inferir que es posible hacer un teatro accesible ya sea de manera tradicional o a través de la combinación de herramientas escénicas, sensoriales y tecnológicas. Igualmente, para lograr una propuesta teatral acorde a los principios del diseño para todos es necesaria la intervención del equipo artístico. Y por último, queda claro que la participación de los espectadores y su punto de vista es imprescindible para lograr un resultado realmente integrador e inclusivo.